Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'La persecución al 'Loco' Barrera duró 45 días': Venezuela

El Ministro del Interior Tarek El Aissami dio más detalles de la operación en el vecino país.

El Ministro del Interior de Venezuela Tarek El Aissami aseguró que para capturar a Daniel, 'el Loco', Barrera fue necesaria la interceptación de 69 teléfonos públicos con los que el capo se comunicaba con Venezuela. (Vea las primeras imágenes del 'Loco Barrera' capturado).

"La historia nos ha dado la razón y la historia ha ratificado la decisión del presidente Chávez. Antes del 2005, cuando existió convenio con la DEA, no había sido detenido un solo jefe. Después de eso hincamos camino de una política soberana y hemos detenido 91 jefes de estas organizaciones criminales", indicó. Y agregó que "aquí están los resultados, es la manera como hemos venido fortaleciendo la cooperación con Venezuela". (Revelan grabación del 'Loco Barrera' en la que da instrucciones).

Por su parte, el Director de la Policía Nacional Roberto Riaño catalogó la captura de Daniel el Loco Barrera como un 'gran triunfo' de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

En rueda de prensa en Washington, Riaño agradeció a las autoridades de Gran Bretaña, Washington y Venezuela por la cooperación que brindaron en el proceso.

Según Riaño, su viaje a Londres y su visita de esta semana a la capital estadounidense tuvo como objetivo central ultimar los detalles de la operación que permitió la captura de Barrera.

Sin dar mayores detalles, el Director de la Policía indicó que tanto Londres como Washington aportaron entrenamiento y recursos de inteligencia que fueron claves en estos últimos días. (Lea un análisis sobre que significa la captura de Barrera)

También anunció que tanto la recompensa que ofrecía Colombia de 5.000 millones de pesos, como los 5 millones de dólares que ofrecía EE.UU. serán pagados a varias fuentes que aportaron información relevante.

"Hay que indicar que la alianza internacional es una realidad y deja de ser cooperación para convertirse en un imperativo. Es prueba de que los narcos y terroristas no podrán encontrar refugio en otros países. Y les reiteramos que donde sea que estén, la Policia llegará para capturarlos y si están en el exterior hemos demostrado cómo, en alianzas con otras Policías, se logran capturas como las del Loco", dijo el oficial.

Riaño contó que un grupo de la Policía estuvo escondido, sin salir a la calle, durante una semana en un hotel de Venezuela para dar con el capo.

El general León dijo que en esa semana los agentes no salieron de su habitación ni un minuto y las 24 horas del día adelantaban controles electrónicos y de vigilancia.

Además, en los últimos días fue 'reclutada' una fuente humana que ratificó la información de inteligencia que poseían y que fue determinante para lanzar el operativo final.

Igualmente indicó que el capturado solo usaba cabinas telefónicas para hablar con sus socios y familiares, lo que dificultaba su ubicación.

Según versiones preliminares, el Loco Barrera se estaría quedando en la posada El Remanso, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, un sitio alto de San Cristóbal. La posada de fachada en ladrillo y con vivos verdes queda sobre la vía principal del barrio, un sector de urbanizaciones.

ELTIEMPO.COM entró a la posada, que tiene habitaciones de entre 490 bolívares hasta más de mil la noche. Los empleados no se quisieron referir sobre las versiones. Llama también la atención que cerca del lugar hay un retén de autoridades.

Barrera tiene un proceso pendiente por narcotráfico en Colombia

Fiscalía señaló que esta hace parte de un caso que también vincula al narco Luis Agustín Caicedo.

El ente acusador investiga la desaparición de investigaciones en contra de Barrera por narcotráfico y lavado de activos.

De ser deportado a Colombia quedaría a disposición de un fiscal de la unidad Antimafia que expidió su orden de captura.

Antes de su captura fue a África, al Chocó y estuvo con 'Jhon 40'

De manera desafiante, Daniel el 'Loco' Barrera mandó hace cuatro meses un mensaje a miembros de la Policía diciéndoles que estaba en Bogotá y que no era un capo de bajo perfil, como lo había declarado el general Óscar Naranjo. (Conozca todos los detalles de la captura de Barrera)

Permaneció dos semanas en un apartamento y sólo se movía a llamar por teléfonos públicos a sus lugartenientes y a un oficial que le cuidaba la espalda. Esas llamadas le permitieron a agentes antimafia británicos y estadounidenses armar un entramado de teléfonos que Barrera solía contactar para moverse dentro y fuera del país.

Así pudieron documentar que hace dos meses tomó un vuelo desde Venezuela rumbo a África para asegurar una de las narcorrutas que su organización sigue usando. Cuando regresó, saltó a un corregimiento de Juradó (Chocó).

"Tenía planeado salirle a la DEA en Panamá como prueba de que sí quería someterse a EE. UU.", le aseguró a este diario uno de sus lugartenientes. Pero la incautación de 150 fusiles de su organización, el 12 de mayo, lo obligó a moverse.

Una semana después, los seguimientos satelitales que le hacían lo ubicaron en el campamento de Géner García, alias 'Jhon 40', el llamado capo de las Farc, su socio y para quien iban de 'regalo' los 150 fusiles incautados. En la selva, el rastro se perdió durante semanas hasta que uno de los teléfonos que solía contactar volvió a sonar. En esa llamada, Barrera informó que había regresado a Venezuela y que iba a permanecer hasta noviembre en San Cristóbal, en donde el martes fue capturado.

SERGIO GÓMEZ MASSERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2012
Autor
SERGIO GÓMEZ MASSERI Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad