Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Distrito y operadores TM, a punto de renegociar contratos de operación

El Secretario de Hacienda hizo el anuncio. Esto permitiría reducir los costos de tarifas.

La Administración Distrital y los siete operadores de las fases I y II de TransMilenio (TM) estarían a punto de llegar a un acuerdo para renegociar los contratos con que vienen operando hace una década, y facilitar así la reducción en los costos del sistema.

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante un debate en la comisión de Presupuesto del Concejo.
Según él, solo falta la revisión de las condiciones por parte del alcalde, Gustavo Petro, para su firma.

Bonilla dijo que las negociaciones de los contratos con los operadores está "prácticamente finalizada y, cuando se llegue a feliz acuerdo, será comunicado a la opinión pública".

Entre las condiciones estaría la formulación de una nueva tarifa técnica, que, según el funcionario, se movería entre el valor del pasaje de TransMilenio en hora valle (1.400 pesos) y hora pico (1.700 pesos).

La esencia de la tarifa, añadió, será el subsidio cruzado, ya que quienes se mueven en hora pico pagarán sobre la tarifa técnica, lo que hará que ese dinero extra vaya directamente al fondo de estabilización, y quienes se mueven en horario valle serán subsidiados por los pasajes de la hora pico. "Se manejará la misma fórmula que en los servicios públicos, donde los estratos altos pagan más que los estratos bajos", añadió el Secretario.

A cambio, los operadores esperan una prórroga de los actuales contratos -Caracas, Autonorte, calle 80, Américas, Suba, NQS y Eje Ambiental- y la posibilidad de repotenciar la flota de buses.

El eventual acuerdo entre las partes también contempla una reducción de los costos de los recorridos en horas valle y modificaciones a los buses para reducir emisiones de gas. Si las conversaciones llegan a feliz término, la Alcaldía podrá asegurar, en parte, los recursos que requiere para financiar la rebaja de tarifas en TransMilenio, que comenzó a regir a comienzos de agosto y que hoy le ha costado a la ciudad 12.000 millones de pesos.

Finalmente, Bonilla aseguró que también se revisarán los contratos del SITP, "porque hay rentas excesivas en los que heredamos", puntualizó.

'Recursos de la Nación no se perderán'

La advertencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que Bogotá podría perder 150.000 millones de pesos de la Nación destinados a la carrera 7a. y a la troncal de la calle 26, en el tramo hasta el aeropuerto Eldorado, tiene en carreras a los funcionarios del Distrito.

La partida que más preocupa a Bogotá es una por 82.000 millones de pesos para la carrera 7a. Según el Ministro, esos recursos debieron ejecutarse en el 2011, pero, por la decisión del Distrito de aplazar la construcción de TransMilenio en esa vía, se aplazó para el 2012. Y hasta la fecha esos dineros no se han utilizado. "Si al 31 de diciembre esa partida -que ya se prorrogó por un año- no se ha ejecutado, esos recursos desaparecen y no hay forma legal de mantenerlos vivos en el 2013", advirtió Cárdenas.

El problema es que el uso de esa partida depende de que la Alcaldía defina el futuro de la 7a.

Los otros dineros que preocupan al Ministerio son 68.000 millones de pesos destinados a extender la troncal de TransMilenio de la calle 26 hasta Eldorado. "No vamos a dejar que ese dinero se pierda", dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.

Según la funcionaria, el proceso para usar esos dineros ya está en marcha, pues los diseños para los dos kilómetros de la vía ya están listos, y en octubre se abrirá la licitación para el contrato de las obras, para adjudicarlas antes de terminar el 2012.

Cárdenas reiteró el llamado del Gobierno Nacional para que Bogotá no pierda la oportunidad de utilizar tales dineros.

Tarjeta de TransMilenio

Se podrá vender tarjeta de fase tres en fase uno

Antes del 30 de septiembre se levantará temporalmente la restricción que le impide a la empresa Recaudo Bogotá vender tarjetas de las troncales de la fase tres de TM a 500 metros de las estaciones de las troncales de la fase uno.

El anuncio fue hecho por la gerente (e.), Constanza García, quien explicó que se revisa un otrosí al contrato. La suspensión sería temporal, mientras se integra el recaudo para el SITP.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�