Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La población de Restrepo, Meta, se duplicó en menos de un año

Los pobladores dicen que los foráneos son, en su mayoría, desplazados en busca de casas gratis.

Restrepo, un municipio en el nororiente del Meta, hace poco no superaba los 7 mil habitantes, hoy esta cifra se duplicó.

El concejal Guillermo García, aseguró a que en el casco urbano del pueblo el número de lugareños sobrepasó las 15 mil personas, razón por la cual propondrá a la Alcaldía realizar un censo poblacional, a fin de frenar el crecimiento desordenado de la ciudad.

García mostró su preocupación porque en la oficina de Planeación del municipio hay más de tres mil solicitudes para construir proyectos habitacionales, razón por la cual teme que en poco tiempo la población aumente aún más.

"El tema hay que revisarlo muy bien en el Esquema de Ordenamiento Territorial porque la demanda inmobiliaria puede sobrepasar la cobertura de servicios públicos y tener problemas más adelante, la gente está llegando con la esperanza de tener su propia finca o convertirse en mayordomo de una hacienda de las que se pretenden construir aquí", aseveró el cabildante.

Sin embargo, algunos residentes de esta población aseguran que sus nuevos vecinos son en su mayoría desplazados, quienes buscan amparo estatal, en especial, 'pescar' alguna de las 280 casas gratis que construirá el Gobierno nacional en ese municipio.

Rafael Gutiérrez, uno de los habitantes consultados, teme que el crecimiento desaforado de la población repercuta en problemas sociales como inseguridad o proliferación de ventas ambulantes, de la misma forma que en otros municipios como Villavicencio y Granada.

"En Restrepo había menos de 60 familias desplazadas pero desde este año comenzaron a llegar más desplazados y en este momento ya hay más de 300, quienes se alojan hacinados en casas en arriendo o a las afueras", precisó.

Frente al tema el alcalde Antonio Vargas sostuvo que hay 200 familias desplazadas en Restrepo, pero no son tantas como la comunidad dice.

Además, negó que tengan o vayan a tener un trato preferencial diferente a las ayudas que les asigna el Gobierno.

'No son tantos como aseguran'

El alcalde de Restrepo, Antonio Cuéllar, afirmó que no es cierto que haya 'avalancha' de desplazados en su municipio, como lo denunció la comunidad.

Asimismo, negó que a este sector poblacional le entreguen ayudas adicionales, y que, a la hora de escoger a las 80 familias desplazadas que recibirán casa gratis por cuenta del Gobierno nacional, serán priorizadas las que hayan vivido más tiempo en esta localidad.

"Aquí se les da únicamente (a los desplazados) las ayudas que entrega el Departamento para la Prosperidad Social, como se hace en todo el país. Hay un comedor comunitario pero también atiende a otros sectores vulnerables", afirmó.

Si bien coincide con el concejal en cuanto al aumento de pobladores, dice que son personas que ven en Restrepo un buen lugar para vivir.

¿Por qué prefieren a Restrepo?

La posición geográfica (cercana a Villavicencio), la calidad de vida económica, el clima, la tranquilidad del pueblo
y el marcado interés de personas adineradas hacia esta tierra , son algunos de los factores que según el concejal García, han influido para que cientos de personas busquen hoy en Restrepo mejor calidad de vida.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
18 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad