Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Policía colombiana está tras carteles de narcotráfico en Inglaterra

Desde hace seis meses, redes de narcos de Colombia están en Inglaterra.

El aumento del consumo de drogas en el Reino Unido y el temor a que narcos colombianos tomen como refugio ese país motivó una reunión de alto nivel entre la Policía y agencias de inteligencia y antidrogas en Londres, la semana pasada.

El propio director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, viajó a Londres para reunirse con el director de la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca, por sus siglas en inglés) y con el servicio de inteligencia MI6.

El objetivo es identificar a los jefes de redes de narcotráfico que desde hace al menos seis meses han puesto los ojos en ese país. En un cartel previo -realizado con información de los dos países- aparecen los nombres de varios colombianos e ingleses que están inundando las calles de la Gran Bretaña con cocaína que sale de Colombia por rutas que atraviesan el sur del continente, pasan por África y finalmente llega a Europa.

"Hay una gran preocupación en ese país porque hay un incremento del consumo de estupefacientes. Además, se ha detectado una incursión de narcos hacia Inglaterra con la intención de tener mayor capacidad de penetración en ese país", señaló el general León Riaño.

Agregó que los informes de inteligencia indican que no se trataría de bandas criminales, sino de narcotraficantes que utilizan fachadas legales para sacar del país droga por rutas propias. Entre los identificados hasta ahora aparecen personas del Valle del Cauca y de Antioquia, a quienes la justicia de Inglaterra ya les adelanta procesos.

En la reunión, Soca y MI6 también plantearon a la Policía colombiana el temor de que Londres se convierta en centro de acciones terroristas y de homicidios selectivos. Esto ha ocurrido en países como Argentina y España, cuando narcos como Daniel el Loco Barrera y de la banda los Rastrojos tomaron esos destinos para esconderse y para radicar a sus testaferros y socios. 

"Las informaciones que cruzamos tienen el objetivo de evitar que Inglaterra se vea afectada por aspectos de narcotráfico, terrorismo y homicidios", explicó el general León.

Esta semana las reuniones de seguridad serán en Estados Unidos. El Director de la Policía estará en Washington para tratar dos temas: conocer en detalle el caso del general en retiro Mauricio Santoyo, preso en ese país, y coordinar nuevas operaciones contra la Oficina de Envigado, luego de que la Policía capturar a alias Sebastián, máximo jefe de esa organización.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad