Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Habría permiso remunerado para cuidar a hijos enfermos

Así lo señala un proyecto de ley sobre atención de menores cuando sufran quebrantos de salud.

Los padres cuyos hijos menores de 12 años sufran un accidente grave o una enfermedad en fase terminal podrían pedir un "permiso remunerado" en sus trabajos de hasta 2 meses, para acompañar a los pequeños en su convalecencia.

Así lo contempla un proyecto que hace trámite en el Congreso y que está a dos debates de convertirse en Ley de la República.

De acuerdo con la iniciativa, "quien detente la custodia de un niño o niña" menor de 6 años "tendrá derecho a permiso laboral remunerado" de hasta 60 días cuando su hijo padezca enfermedad en fase terminal, enfermedad grave que requiera hospitalización o "haya sufrido accidente grave".

El permiso será de hasta 30 días cuando el pequeño tenga entre 7 y 12 años. Todo esto, de acuerdo con la valoración que haga el médico tratante.

El senador liberal Honorio Galvis, uno de los autores del proyecto, dijo que la idea es "proteger a los niños, quienes son la población más vulnerable, y que en muchos casos fallecen por el descuido al que se ven obligados los padres a someterlos".

"Cuando ambos padres trabajan, especialmente cuando pertenecen a poblaciones vulnerables, se ven obligados a dejar abandonados en sus casas o cuartos de inquilinato a los bebés que han sufrido algún accidente, porque casi nunca cuentan con el permiso de sus patrones para atenderlos", dijo el congresista.

Por ello, el proyecto también estipula que cuando el niño tenga una enfermedad común -es decir, las que no requieren hospitalización-, quien tenga la custodia del menor "tendrá derecho a permiso laboral remunerado hasta por cinco días hábiles".

Galvis explicó que los días de "permiso remunerado" pueden ser compartidos por los dos padres, si ambos tienen la custodia de su hijo, "pero también la puede tener un abuelo, por ejemplo".

El senador santandereano afirmó que se ha previsto que el empleado a quien le otorguen el "permiso remunerado" reponga hasta la mitad del tiempo que falte a la empresa por medio de teletrabajo.

"Esto se aplicará cuando las actividades que maneja la persona así lo permitan. Por ejemplo, cuando el trabajador labore en una empresa financiera o de corretaje de bolsa. Esto, por supuesto, no será posible cuando el trabajo es operativo, como cuando se trate de un obrero o una empresa de confecciones", aseguró.

El empleador que no otorgue este permiso, según reza el texto del proyecto, sería sancionado con multas de entre cinco salarios mínimos legales vigentes (2'833.500 pesos) y 30 salarios mínimos legales vigentes (17'001.000 pesos).

Pero también quien falsifique documentación para obtener el permiso remunerado sería condenado a entre uno y nueve años de cárcel.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), gremio que reúne a los textileros y confeccionistas, "todos los temas que lleven al bienestar de las personas son positivos, lo que me preocupa con este tipo de iniciativas es que se incrementen los costos laborales".

"Si bien todo lo que sea el bienestar de los empleados es importante, me preocupa que con esto nos volvamos mucho más costosos en nuestro país y tengamos menos opciones de empleo", dijo Botero.

Despido, si no tiene la custodia

Otro de los contenidos del proyecto, también llamado 'ley Isaac', es que "si el empleado no ostenta la custodia del niño o niña y solicita ante el empleador cualquier beneficio descrito en la presente ley, esta actuación será causal de despido".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�