¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sistema Integrado de Transporte recortaría los tiempos de viaje

Si el SITP funciona, velocidad subirá a 17,9 km /hora.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Si Bogotá logra poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que promete un revolcón en la movilidad, habría más de un beneficio entre los conductores y pasajeros que hoy hacen 12 millones de viajes diarios para ir a sus destinos.
Los tiempos de viaje de los pasajeros, que hoy son de casi una hora (59,5 minutos), con esa reorganización en el transporte se reducirían a unos 52,2 minutos en promedio, una baja del 12 por ciento. Y la velocidad promedio de los carros en las vías, que es actualmente de 15,5 km por hora en promedio, aumentaría a 17, 9 km.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre el impacto ambiental del SITP en la movilidad, realizado por la U. de los Andes y el Instituto para el Aire Limpio (CAI, por sus siglas en inglés), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los estudios y modelaciones hechos por los investigadores, liderados por el director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de los Andes, Eduardo Behrentz, y el director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana (SUR), Juan Pablo Bocarejo, establecieron por ejemplo que los tiempos de viaje en TransMilenio, que se hallan actualmente en 36,6 minutos en promedio, con el SITP disminuirían a 29,8 minutos, un 19 por ciento menos. En un carro particular, se recortaría de 42,8 minutos a 35,1 minutos, una mejoría de tiempos del 18 por ciento.
Pero si el SITP no arranca o fracasa, los trancones y demás líos en movilidad empeorarán en 10 años: los tiempos de viaje tardarán más de una hora -66,3 minutos en promedio- y la velocidad en la vía será más tortuosa, porque caerá a 13,5 kilómetros por hora.
En cambio, si el SITP opera, en 10 años los pasajeros tardarán menos tiempo en transportarse y su exposición a la contaminación será menor.
Hollín y humo bajarán el 74%
Con el SITP, reducción de emisiones contaminantes será alta en 10 años
Según lo anunciado por la Administración, el SITP estaría funcionando en diciembre del 2013. Este sistema contempla el retiro de las calles de los 8.000 buses de sobreoferta, cambios en la semaforización, la operación de una flota más ecológica y con menos paradas y el uso de una sola tarjeta para el transporte de los usuarios.
En cuanto al impacto ambiental de la entrada del sistema, el estudio de la U. de los Andes establece que las emisiones de material particulado fino (hollín, polvo, humo), que hoy son en promedio de 204 mil gramos por hora, con la operación del SITP se reducirían a 75.500 (63%). En 10 años, esa disminución llegaría a 53.300 gramos por hora, una baja del 74 por ciento. Para entonces, la calidad del aire podría mejorar aún más, si el SITP opera con la fase IV de TransMilenio, por la 68 y la Boyacá, que llevaría a una reducción del 80% del hollín y humo en el ambiente.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO