Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Incendio de 3 días arrasó con 2 mil hectáreas en Tolima

En Cauca, por su parte, hay 130 familias damnificadas y una reserva natural está en peligro.

El incendio en el municipio de Piedras, Tolima, es controlado con la ayuda de 50 soldados de la Sexta Brigada y 50 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué.

"Es un incendio arrasador que se presenta desde el viernes en el corregimiento de Doima, adscrito al municipio de Piedras", afirmó el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.

Esta población que presenta temperaturas de 38 grados se encuentra a una hora de Ibagué.

"Las llamas han arrasado bosques nativos y pastos, afectando de manera preocupante los nacimientos de agua que abastecen acueductos veredales", agregó el gobernador.

La conflagración afectó las haciendas El Hato y La Pradera, y afortunadamente no deja personas heridas ni quemadas.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea que atendía la emergencia fue retirado anoche por algunas fallas mecánicas.

"Necesitamos ayuda, es importante la presencia de un helicóptero cisterna para evitar que los vientos aumenten la conflagración y la extiendan a otras regiones", dijo el gobernador Delgado, que realizó este domingo un sobrevuelo por la zona en compañía de los coroneles Jairo Martín Sandoval y Fernando Murillo, comandantes de la Sexta Brigada y la Policía Metropolitana de Ibagué.

Eduardo Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que la situación por incendios se ha empeorado.

"Cada día atendemos hasta 20 emergencias de este tipo en los 47 municipios del Tolima", aseguró, y agregó que en los últimos 3 meses las llamas han arrasado unas 5 mil hectáreas de diversos cultivos, entre frutales, pastos, bosques nativos, platanales y cafetales.

"Vivimos una verdadera tragedia, muchas fuentes de agua que abastecen los acueductos están secas, como en Coyaima, Natagaima y Villa Hermosa, además, cientos de reses y otros animales han muerto por la sequía", señaló Rodríguez.

Fabio Arenas Jaimes
REDACCIÓN TOLIMA

Cuatro incendios en Argelia (Cauca)

Hasta el momento, 10 viviendas han resultado quemadas, 130 familias damnificadas y una reserva natural está en peligro.
Elio Gentil Adrada, alcalde de Argelia, dijo que la situación se torna muy complicada en la zona rural donde cuatro incendios acechan viviendas, flora y fauna de esta región desde hace más de diez días.

La topografía, falta de equipos para controlar las llamas, y las condiciones de orden público hacen que el fuego no haya podido ser controlado.

El director nacional de la Oficina de Atención del Riesgo, atribuyó a la acción de las Farc las mayores dificultades para llegar a los sitios afectados por la conflagración y lograr un control.

"Son cuatro lugares los más afectados, entre ellos están el corregimiento El Naranjal, reserva natural Santa Clara El Pinche, Las Perlas y Los Sanjuanes; para combatir los incendios nos está ayudando la Defensa Civil que junto a las comunidades tratan de apagar las llamas, pero no dan abasto", indicó Adrada.

En la vereda Las Palmas, 10 viviendas fueron consumidas por el fuego y hasta el momento se han reportado 130 familias afectadas por los incendios y los fuertes vientos.

POPAYÁN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad