Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Palestinos se levantan contra su propia pobreza

Ahora no solo protestan contra Israel, sino contra su propio gobierno. Piden más oportunidades.

Las protestas en diferentes partes del mundo árabe contra Estados Unidos por una película que presenta en forma ofensiva al profeta Mahoma ocupan estos últimos días también la atención de los palestinos. Pero no les hacen olvidar que lo que a ellos los afecta directamente en la actualidad es su seria crisis económica.

"Si es lo mismo que la primavera árabe, no está claro todavía", comenta a EL TIEMPO el economista palestino Omar Shaaban. "Lo seguro es que hay una protesta por la situación económica, pues el crecimiento no es lo que parecía, el costo de vida aumenta y los salarios no suben en la misma proporción", asegura.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayyad, discrepaban la semana pasada en cuanto a si las protestas en diferentes ciudades de Cisjordania eran o no el comienzo de "una primavera palestina".

Pero más allá de definiciones, ambos comprenden que la situación podría salirse de control si no toman medidas para calmar los ánimos.

Fayyad ordenó reducir el precio del combustible y bajar en 10 por ciento los sueldos de altos funcionarios, pero mientras carecía de fondos, inclusive para pagar los salarios de los miles de empleados públicos, no tenía mucho margen de maniobra.

Parte de la crisis se debe al incumplimiento por parte de los países árabes y de EE. UU.de las promesas de fondos que iban a llegar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Israel comprendió que si se desmorona la ANP eso no le conviene, y adelantó el pago de 63 millones de dólares que debía transferir a los palestinos", dijo Shaaban.

Según lo pactado en el Protocolo de París, en abril de 1994 (el acuerdo económico entre las partes), Israel retiene mensualmente el dinero que debe llegar a la ANP por derechos de aduanas y de IVA, aplicados a las mercancías destinadas a los palestinos y que pasan por los puertos y aeropuertos israelíes, y se los transfiere luego. Ese dinero es vital para los palestinos, porque constituye un alto porcentaje del presupuesto.

La responsabilidad por la situación actual, según los expertos, es compartida. "La ANP no tiene plena libertad para dirigir su comercio, hay obstáculos para el transporte diario, para que el agricultor coloque sus productos. Además, la política económica de la ANP no ha tenido éxito, no ha creado desarrollo, sigue habiendo monopolios y la corrupción no ha desaparecido", indica Shaaban.

En cuanto a Gaza, donde no hay, por ahora, protestas, considera que la situación es diferente, pues el gobierno de Hamas "puede culpar al bloqueo israelí y al hecho de que no entra ayuda de afuera".

Con Hamas cambia

En la Franja de Gaza, según el economista palestino Omar Shaaban, las cosas son diferentes, pues "las fuerzas de seguridad de Hamas son fuertes y no habrá protestas, como sí las vemos hoy en Cisjordania".

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2012
Autor
Jana Beris

Publicidad

Paute aqu�