Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Habría cambios en cobro de valorización

El IDU presentará un proyecto de acuerdo que modifica el plan de obras aprobado en el 2005.

La Alcaldía de Bogotá afina los últimos detalles para radicar en las próximas semanas un proyecto de acuerdo al Concejo que busca modificar por completo el plan de obras de valorización, aprobado en el 2005, y postergar el nuevo cobro para el próximo año.

Según explicaron fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los planes consisten en priorizar algunas obras viales en las localidades de Suba y Kennedy y empezar su ejecución antes de tiempo.

Así mismo, postergar algunas otras y excluir definitivamente unas siete, luego de un estudio jurídico, técnico y financiero que analizó en detalle las proyecciones de pago de los ciudadanos.

El IDU se abstuvo de revelar exactamente cuáles serían las obras que sufrirían toda clase de modificaciones, pues aún no está completamente definido el proyecto de acuerdo que será sometido a discusión del cabildo.

Por ahora, lo que sí está calculado es que el recaudo por este concepto ya no sería de 619.000 millones de pesos en esta Fase II, como quedó previsto en el 2005, sino de aproximadamente 757.000 millones de pesos. El incremento obedecería no solamente a la variación natural de los precios de obra durante los últimos siete años, sino a los cambios que podría llegar a aprobar el Concejo.

En total, con la Fase II de valorización se podrían construir 35 obras, que estarían en manos del IDU, y 11 parques, bajo la gestión del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD).

Así mismo, se contratarían los diseños de otras 23 obras. Con la valorización se construyen vías, puentes peatonales, vehiculares, andenes y parques.

Debido al reciente escándalo del 'carrusel' de la contratación, que atrasó obras por toda la ciudad, los expertos han señalado que el IDU se enfrenta a un verdadero desafío a la hora de salir a cobrar una nueva valorización.

El Acuerdo 180 del 2005, aprobado en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, contempló un cronograma con el fin de construir 137 obras de interés público.

Gracias a la valorización, durante los últimos 30 años Bogotá ha podido sacar adelante importantes proyectos de infraestructura, como la construcción de tramos en la avenida Caracas y la calle 26, entre otras vías.

Arrancó deprimido de la 94

Desde abril comenzaron las obras del deprimido vehicular en la calle 94 con NQS, una obra de valorización que fue adjudicada en su momento al polémico e investigado contratista Julio Gómez, vinculado al 'carrusel' de la contratación.

Debido a que se decretó una caducidad en su contra, la obra fue adjudicada a la firma AIA-CONCAY 2012.

En estos momentos se hacen trabajos de redes y en unos 8 meses habrá obra sobre la superficie de la vía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad