Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Seis preguntas sobre la peatonalización de la carrera 7a.

A partir de hoy sábado, la restricción irá hasta la plaza de Bolívar.

1. ¿Cómo se mejorará la seguridad en la zona?

Esta semana se sumaron 70 policías a los 40 que ya operaban en las localidades de La Candelaria y Santa Fe. Habrá 110 trabajando entre 7:00 a.m. y 10:00 p.m. y 40 después de esta hora. Codensa aumentó la potencia de la iluminación de los postes y el alcalde Gustavo Petro anunció que se instalará un alumbrado tipo LED y se duplicará el número de cámaras. La idea es llegar a 30.

2. ¿Cómo se controlarán las ventas ambulantes?

Hay más de 600 vendedores ambulantes en el tramo peatonalizado de la carrera 7a. y solo 157 se han acogido al plan de reubicación del Instituto para la Economía Social (Ipes). Hay tres frentes de trabajo: capacitaciones y microcréditos para la formalización; reactivación y construcción de nuevas casetas, e incremento de operativos de la Policía para evitar que los ambulantes se apoderen del espacio público.

3. La zona no da abasto de tanta basura. ¿Cuándo limpiarán?

Según la Secretaría de Hábitat, líder de la peatonalización, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y Aseo Capital incrementarán la frecuencia de la recolección de basuras y dispondrán de más personal para limpiar y barrer el sector. También habrá campañas de cultura ciudadana para invitar a los dueños de los restaurantes de la zona a que no abandonen la basura sobre la vía.

4. ¿Qué medidas se van a tomar frente a los habitantes de la calle?

Para la Secretaría de Integración Social, este es uno de los temas más delicados. El alcalde Gustavo Petro ha dicho que "los habitantes de la calle también son ciudadanos". Por esa razón, el plan de la Administración Distrital consistirá en reforzar la presencia institucional para buscar la rehabilitación de estas personas. En este tema, los vecinos han cuestionado la falta de presencia de las autoridades para brindarles apoyo a muchos habitantes de la calle que duermen en el centro.

5. ¿Cuáles serán las alternativas para enfrentar el trancón en la 7a.?

El carril oriental de la carrera 7a. será usado por taxis, buses y busetas para llevar pasajeros entre las 6:00 p.m. y las 8:00 a.m. Durante el día se cerrará la vía y solo será usada por peatones y bicicletas. La Secretaría de Movilidad advirtió que hoy también entran en funcionamiento seis estaciones de TransMilenio en la carrera 10a., para garantizar el acceso al centro. La recomendación es usar menos el carro y acudir más al transporte público, para reducir los trancones en vías cercanas a la 7a.

6. ¿Habrá inversión en infraestructura para que, de verdad, haya una vía peatonal?

Uno de los primeros cambios en la 7a. peatonalizada serán las terrazas que los dueños de restaurantes y cafés podrán instalar en los andenes para explotar el espacio público, gracias a una resolución que alista el IDU. Hasta ahora, las intervenciones físicas han sido mínimas, pues solo se instalaron materas en la vía. Adicional a esto, cualquier obra estará atada a la decisión de movilidad en el corredor: se planea un tranvía, pero aún no se sabe qué pasará con el contrato de una troncal 'ligera' de TransMilenio.

Lo más movido de @BogotaET

@camo1927
"En este momento en TransMilenio están vendiendo quesadillos, se sube cualquiera a vender lo que sea, y la Policía brilla por su ausencia!"

@flavia2santos
"Ni parece que estoy en Bogotá, casi no hay carros por las calles... Va tocar un partido al día para solucionar la movilidad!"

@leidymarmalade
"Hagamos camisetas que digan: yo sobreviví al frío del 13 de septiembre en Bogotá".

@ernestozc
"Disminución en tasas de homicidios en Bogotá demuestran que los gobiernos de izquierda también pueden ser exitosos en seguridad".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad