Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La renuncia de dos procuradoras agita el debate sobre el aborto

Expertos insisten en que Ordóñez debe cumplir fallo que le ordena rectificarse.

Dos días después de que la Corte Constitucional le ordenó al procurador Alejandro Ordóñez rectificar los pronunciamientos y directrices emitidos en contra de la práctica del aborto en las tres causas despenalizadas, dos de sus delegadas, mencionadas en el fallo, renunciaron a sus cargos. (Lea también Estas son las rectificaciones que debe hacer el procurador).

Ilva Myriam Hoyos, procuradora para la Infancia y Adolescencia, y María Eugenia Carreño aseguran que actuaron de acuerdo con la ley y que, al igual que el Procurador, no han sido notificadas del trascendental fallo de tutela, interpuesta por 1.280 mujeres.

Expertos constitucionalistas y penalistas aseguran que en este caso el Procurador no debe esperar la notificación oficial, pues al ser una decisión "pública y notoria", ya debe darle cumplimiento. (Lea Corte ordena al Procurador rectificar declaraciones sobre el aborto).

"Los fallos de tutela son de cumplimiento inmediato, así se interpongan recursos sobre la decisión", indicó el exvicefiscal Francisco José Sintura.

Por su parte, el exmagistrado José Gregorio Hernández dijo que si Ordóñez no cumple, se expone a una multa de 20 salarios mínimos y hasta a un arresto. "El Procurador es el guardián del respeto a la Constitución y a la ley, y es el primero que debe obedecer las decisiones judiciales, así no esté de acuerdo", concluyó.

'A mí la Corte no me ordena rectificar'

María Eugenia Carreño, procuradora delegada para la Función Pública, es cuestionada por un concepto dirigido a las autoridades de salud en el que pedía no incluir en el POS el misotropol, medicamento abortivo.

¿Por qué renuncia?

Dejo en libertad al Procurador para que acepte mi renuncia. La Corte hizo un juicio de reproche a mi gestión como delegada para la Función Pública.

¿Así no elude cumplir con el fallo de la Corte?

Si el Procurador no acepta mi renuncia, debo cumplir con los lineamientos que él fije sobre el cumplimiento del fallo. Sin embargo, en esa tutela a mí no se me indica ninguna rectificación.
Se me hace una advertencia, como quien dice, no siga actuando.

¿Cómo califica el fallo?

En términos de justicia, los reproches de la Corte hacia mí no son justos. Mi finalidad era la de actuar en forma preventiva con base en conceptos jurídicos y científicos.

¿Cuál fue su objeción para no aceptar que se incluyera el misotropol en el POS?

El concepto que pasé sobre los efectos del misotropol estuvo soportado en conceptos jurídicos y científicos. Fui responsable con mis argumentos. La inclusión de medicamentos en el POS debe tener todas las garantías para que no produzca efectos secundarios.

'No quiero afectar a la Procuraduría'

Ilva Myriam Hoyos, procuradora para la Infancia y Adolescencia, es cuestionada por rechazar el uso de la píldora del día después y porque aseguró que el aborto no era un derecho.

¿Por qué pasa la renuncia?

No quiero afectar con mis actuaciones a la Procuraduría ni al señor Procurador. La Corte ha señalado que mentí, tergiversé el sentido de una sentencia y violé derechos fundamentales de las personas.
Asumo mi responsabilidad y debo dejar en libertad al Procurador para que disponga de mi cargo.

¿Quiere decir que no va a cumplir con las rectificaciones que la Corte le ordenó?

No he sido notificada aún del fallo, y ese es un requisito indispensable para cumplir la sentencia. Debo conocer la decisión, analizarla y esperar también lo que decida el Procurador frente a la renuncia.

¿Cuál fue la respuesta del Procurador a su renuncia?

Me pidió que le diera un tiempo de reflexión antes de cualquier decisión.

¿Tergiversó las decisiones de la Corte frente al aborto?

No es posible que me castiguen por mantener la tesis de que había que cumplir una sentencia judicial, que dejaba sin efectos un decreto, más siendo una decisión del Consejo de Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�