Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia aseguró el título del Mundial de Patinaje en Italia

Se coronó faltando dos jornadas y se convirtió en el país más ganador en la historia de ese deporte.

A pesar de que la quinta jornada ha sido la menos productiva en la consecución de medallas, este jueves Colombia, no solo aseguró el título mundial de patinaje -el tercero en línea-, del certamen que se lleva a cabo en San Benedetto del Tronto (Italia), sino que además se convirtió en el país con mayor número de coronas mundiales, superando a EE. UU., con el que igualaban a 10.

La presea de oro de la juvenil Fabiana Arias, en los 20.000 m eliminación y la plata de Boris Peña en la misma prueba, le puso el 'moño' al festín colombiano en el certamen que finalizará este sábado con las pruebas de maratón.

La fuerte lluvia que azotó durante todo el día el circuito donde se cumplen las pruebas de ruta, llevó a la organización del certamen aplazar para este viernes, los 500 m juveniles, ambas ramas, en donde la delegación nacional espera nuevamente, resultados positivos.

"Es muy importante para nosotros este logro. La confianza puesta en este grupo por parte de los entes gubernamentales nos ponen a la vanguardia de un deporte que busca con afán el estatus olímpico", dijo Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El equipo dirigido por Elías del Valle llegó a 33 medallas, 20 de ellas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce con lo que superó las expectativas creadas frente a Corea del Sur e Italia, que acumulan cada una cuatro de oro.

A falta de dos jornadas, restan por entregarse 12 títulos del mundo, y así Colombia no consiga más victorias, ya ningún país podría alcanzarla en el primer lugar.

"Creemos que se hicieron bien las cosas. Colombia demostró que es una potencia y los seguiremos demostrando con esta clase de certámenes", señaló el dirigente.

En la jornada de este viernes, la sexta, se entregarán medallas en los 500 m juveniles y mayores, en donde se espera la actuación de la múltiple campeona mundial Cecilia Baena, así como en los 5.000 m relevos, en ambas categorías.

La próxima cita mundial de patinaje se llevará a cabo en Ostende (Bélgica), ciudad que ya había sido sede en el 2002, donde Colombia obtuvo su tercer título mundial.

Los 11 títulos mundiales

La historia de Colombia en el Mundial de Patinaje empezó a escribirse en 1996, en Barrancabermeja, donde se logró el primer título. En 16 años, el equipo nacional se ha encargado de obtener 10 coronas más, repitiendo cuatro años después en la misma ciudad colombiana.

En el 2002 se consagró en Ostende (Bel.), y en el 2004, en Abruzzo (Italia) y ahí empezó una seguidilla de cinco triunfos: 2005 en Suzhou (Chn.); 2006 en Anyang (Cor.); en 2007 en Cali (Col.); en 2008 en Gijón (Esp.). Luego en el 2010 en Guarne (Col.) y en el 2011 en Yeosu (Cor.).

En el medallero histórico, se han acumulado hasta este jueves 210 preseas doradas, 135 de plata y 86 de bronce.

Andrés Botero
Redactor de Deportes
EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2012
Autor
Andrés Botero

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad