Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Incertidumbre por manejo de tierras en Altillanura

Fallo pone en entredicho la flexibilización de las UAF y podría frenar inversión.

Incertidumbre por manejo de tierras en Altillanura

Un 'tire y afloje' entre la Corte Constitucional y el Gobierno nacional tiene a los inversionistas pensando sobre el futuro de los proyectos agroindustriales que adelantan en la Altillanura.

Su preocupación se basa en que fueron derogados tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que flexibilizaba el concepto de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) para que pudieran trabajar extensiones de tierra superiores a las 900 hectáreas y se hiciera operativa la figura de las Zonas de Desarrollo Empresarial.

Voceros del Ministerio de Agricultura señalaron que "el fallo supone el regreso a un agrarismo desueto que en vez de favorecer a los pequeños propietarios que podrían salir de sus minifundios y asociarse, termina perjudicándolos. La iniciativa inscrita en el PND proveía los instrumentos para la generación del desarrollo rural que requiere el país".

Algunos críticos de la iniciativa como el senador Jorge Robledo dan cuenta de que lo que se buscaba era "arrebatarles a los más pobres del campo, a los trabajadores sin tierra, el derecho constitucional a convertirse en dueños y señores de predios baldíos del Estado, que suman millones de hectáreas".

Juan Camilo Restrepo Salazar, titular de Agricultura, dijo que "es un retroceso monumental en materia de administración de tierras baldías de la Nación, pues el PND permitía la suscripción de contratos para el arriendo de las tierras".

Jaime Triana, director regional de Corpoíca, dijo que mientras no haya seguridad jurídica no habrá una confianza inversionista de los particulares para adelantar proyectos agroindustriales; y Nelson López, secretario técnico del Conpes para la Altillanura, dijo que permitirá el diseño de normas o instrumentos para la legalización de la propiedad integrando a pequeños y medianos y grandes productores, pero con unas reglas de juego claras.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Publicidad