¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Científicos descubren cómo nacen las vocales en el cerebro

Esto ayudaría a crear tecnologías que permitan devolverle el habla a quienes la hayan perdido.

VIDA DE HOY / CIENCIA
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, descubrieron la forma como el cerebro codifica las vocales.
Los investigadores identificaron áreas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales mientras trabajaban con pacientes epilépticos a los cuales se implantó electrodos en este órgano con el fin de conocer el origen de sus convulsiones.
El valor del hallazgo radica en que si se entiende el código neuronal subyacente del habla, se podría entonces descifrarla a partir de la actividad de cada célula cerebral y desarrollar aparatos que puedan leer esa actividad y traducirla en palabras inteligibles al oído.
El principio es el mismo que se ha utilizado en experimentos con pacientes que pudieron manipular una mano robótica con el pensamiento.
Los investigadores de UCLA y Technion trabajaron con personas que sufren ataques severos de epilepsia a los cuales les habían instalado electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus convulsiones y proceder con una posible cirugía curativa.
Como los pacientes debían estar monitoreados durante las 24 horas de varios días para identificar el área de su lesión, se les dio una serie de tareas para también analizar la función cerebral.
Citado por el sitio de Internet de BBC Mundo, Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de UCLA, explicó que "ldquolos pusimos a articular vocales, y con equipos muy sofisticados pudimos registrar la actividad de células individuales".
 
Encontraron un área en el lóbulo frontal del cerebro que respondía a la articulación de una vocal en particular y pudieron identificar una célula individual o un pequeño grupo de células específicas durante la pronunciación de esa vocal.
En otra región del cerebro, en el lóbulo temporal, detectaron que había una codificación diferente que seguía ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, particularmente con respecto a la colocación de la lengua.
Aunque la codificación del habla es muy compleja, Fried indicó que el descubrimiento es un avance en el entendimiento de cómo se origina en el cerebro la pronunciación.
"Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por distintas neuronas", señaló Fried.
VIDA DE HOY / CIENCIA
En Twitter: @VidadeHoyET
VIDA DE HOY / CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO