Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Libre concejal de Cúcuta investigado por muerte de su esposa en Cúcuta

El Juez Noveno con Funciones de Control de Garantía revocó la medida de aseguramiento.

 

La presentación de nuevas pruebas clínicas por parte del abogado defensor, resultaron claves en la decisión del Juez Noveno con funciones de Control de Garantías, quien el miércoles le revocó la medida de aseguramiento que había contra el concejal de Cúcuta, Julio César Vélez González, investigado por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, ocurrida en abril del 2010.

Durante la audiencia, que se realizó en el Palacio de Justicia de Cúcuta, la defensa de Vélez enseñó nuevos elementos probatorios basados en la historia clínica y el testimonio juramentado de los médicos Andrés Chacón, Alexandra Rodríguez y Carlos Hernán Cano, de la Clínica San José, a donde fue llevada la víctima, que fueron importantes en esta fase del proceso judicial para que el juez revocara la medida de aseguramiento.

Según el juez, el nuevo material evidenciable que fue presentado por el abogado defensor es prueba válida para adoptar la decisión jurídica, en la que argumentó presunción de inocencia. De esta manera, la libertad para el dirigente político cucuteño fue ordenada de manera inmediata.

La decisión fue apelada por la Fiscalía, que la calificó como un error y espera que un juez de segunda instancia revoque la determinación del Juez Noveno con funciones de Control de Garantías. Igual concepto tuvo la defensa de la víctima, mientras que el Ministerio Público acató la determinación.

El abogado Édgar Torres, representante de la víctima, señaló de grave y flagrante la decisión del juez, "además de violar los derechos humanos de las víctimas, en este caso teniendo en cuenta que el Juez Noveno en su alocución mencionó que es una violación al derecho de la vida, por cuanto María Claudia Castaño ya está muerta, mientras que Julio Vélez goza de libertad".

Torres agregó que declaraba como ilegal la obtención de este material probatorio, así como la legalidad que el juez le dio para tomar esa decisión, que causó inconformismo y malestar entre los familiares de la víctima, quienes minutos antes de que el juez diera su fallo abandonaron la sala, quedando solo los familiares del sindicado.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cúcuta, Jorge Quintero, dijo que esperará a que Julio Vélez se presente en la corporación a reclamar sus derechos como concejal, teniendo en cuenta que fue elegido por la lista del Partido de la 'U'.

"Aunque no he consultado a los jurídicos aún, yo creo que el doctor Julio Vélez debe reclamar su credencial por las vías legales", manifestó Quintero, quien recordó que tras la suspensión que le hizo el Partido de la 'U', su curul fue asumida por el concejal Rodolfo Torres, "quien también está alegando sus derechos".

Desde la muerte de su esposa, quien fue hallada muerta de un disparo en la cabeza en la madrugada del 17 de abril del 2010, en su residencia del barrio Quinta Oriental, de Cúcuta, se ha considerado como responsable al dirigente político, a quien inicialmente le dictaron medida de aseguramiento por presunto homicidio agravado.

REDACCIÓN CÚCUTA.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN CÚCUTA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad