El lago de Tota será objeto de cuidados ambientales

El lago de Tota será objeto de cuidados ambientales

En Aquitania y en el Congreso de la República se realizarán foros para poder preservar este humedal.

El lago de Tota será objeto de cuidados ambientales
13 de septiembre de 2012, 12:24 am

Desde que la Red Mundial de Humedales le impuso el premio Globo Gris al lago de Tota, esta fuente hídrica se convirtió en noticia internacional.

A conocer el lago han llegado periodistas de diferentes países del mundo, entre ellos corresponsales de la BBC y una agencia china de noticias.

El polémico premio, considerado por algunos como un castigo y por otros como un llamado de atención, ha generado toda clase de reacciones, unas con sustento y otras sin justificación.

Medios nacionales han tildado el lago como una 'cloaca' y otros como 'el más contaminado del mundo'.

Los productores de cebolla, los hoteleros, los productores de trucha y los alcaldes de Aquitania, Tota y Cuítiva han afirmado que la publicidad que generó el Globo Gris en medios de comunicación del mundo les está haciendo daño a sus negocios y municipios.

Pese a esto, ya se están empezando a generar movimientos que buscan rescatar el buen nombre del lago de Tota, para lo cual han anunciado compromisos en el cuidado de este humedal y un aprovechamiento racional del mismo.
 
En días pasados la administración municipal de Tota sembró 2.000 robles en Playa Blanca para reemplazar 40 árboles de pino y eucalipto que talaron.

La Alcaldía de Aquitania lanzó recientemente un programa de educación ambiental encaminado a cuidar el lago de Tota.
 
Para los próximos días están programados dos foros para tratar la situación de este ecosistema.

El 21 de septiembre el Centro de Estudios Ambientales para el Desarrollo Regional (Ceamder), de la Universidad Santo Tomás, realizará en Aquitana el foro 'Lago de Tota: Claridad y Soluciones Sostenibles para su Conservación'. La Gobernación de Boyacá, el Senado de la República y la Cámara de Representantes harán el Primer Foro Nacional en defensa del Lago de Tota en el edificio nuevo del Congreso el 24 de septiembre.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS