Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Polémica por emisora que se burló de homosexuales

Medio de comunicación promovió hashtag para reportar actitudes consideradas de homosexuales.

"No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #Aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos”, así se disculpó Los 40 de Colombia, una de las emisoras más populares entre los jóvenes, tras haber levantado una serie de críticas por su programa ‘La Cama’, en el que promueven el reporte de actitudes que consideran propias de los homosexuales.

"Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia", con esa promoción llegaron frases como “Si lloras por que tu novia se fue con otro #AyMarikita” o “Tengo un amigo que se depila las cejas y además de todo se las pinta #AyMarikita”.

"La homofobia es una de las causales más importantes de discriminación escolar", aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, una red de más de 270 mil padres colombianos, centrada en trabajar temas relacionados con los infantes y la adolescencia.

"Hacer una invitación para que alguien denuncie un tipo de comportamiento es terriblemente discriminatorio y puede generar mayores problemas de convivencia en las aulas", explicó Piñeros, haciendo referencia a las posibles burlas que un niño o niña podría estar sufriendo en este momento gracias a la promoción de este tipo de contenidos.

La emisora desconoce, además, "una situación de tránsito hacia la adolescencia, en la que los niños están definiendo su sexualidad", proceso en el que, por ejemplo, calificar a alguien de lesbiana u homosexual por jugar o no fútbol en su colegio es preocupante.

La directora de RedPaPaz, red con presencia en 33 municipios colombianos, dijo que en la mayoría de los casos cuando un niño o niña "acusa" de gay a otro (a), no es porque tenga razones de fondo sino por percepciones, situación que se pudo haber dado con el uso del hashtag.

El papel de contrapeso de las redes sociales

Pese a las ofensas y a la promoción de la discriminación que motivó la emisora Los 40 Principales, Piñeros considera que hay un aspecto positivo para destacar en todo esto: el contrapeso de las redes sociales, "pues un número importante de personas alertó sobre la discriminación que estaba liderando la emisora".

Lo sucedido también muestra el gran divorcio que hay entre el sector educativo y el resto de la sociedad. "No se trata de hallar culpables sino de empezar a asumir responsabilidades compartidas. Necesitamos educar con los medios de comunicación".

Es en estos momentos donde salta a la vista, además, la necesidad de un defensor del lector u oyente, agregó la directora ejecutiva de RedPaPaz.

La piedra en el zapato

No es la primera vez que una emisora genera contenidos que promueven el odio o la burla mediática. El caso de Radio Uno, en Cúcuta, ha sido otro de los más emblemáticos durante este año. Para Piñeros el actual modelo de negocio de las emisoras, en el que un periodista debe informar y vender, genera pobreza en la generación de contenidos, por lo que tienden a crear campañas de manera rápida acudiendo al chiste.

"Después de trabajar con una emisora en temas de responsabilidad social su raiting no cayó", contó la experta en temas de infancia y adolescencia, "pero la queja más constante de los comunicadores fue que no tenían tiempo para preparar los temas, pues como cualquier negocio tenían que producir".

Hoy en día, aunque grandes emisoras han desplazados sus programas de horario para no acompañar en la ruta a los escolares con palabras soeces, la situación sobre la emisión de contenidos irresponsables poco ha cambiado. "Hace 10 años eran una o dos emisoras, ahora son casi todas. La situación empeora cuando se trata de hacer concursos o hay conciertos", puntualizó Piñeros.

Otras voces de rechazo

@OrgulloLGBT: "¿Será que en @caracolradio ya se están tomando cartas en el asunto para ECHAR A LA CALLE al genio de @contrerashector por#HomofobiaEnLos40?”

@ColombiaDiversa: "Una contra campaña de #AyMarikita sería una buena idea para desarrollar contenidos respetuosos y no discriminatorios”.

@NoticiasLGBT: "¡Que horror! El audio  de la campaña radial homofobica #AyMarikita de @Los40Colombia".

Periodistas de la cadena radial Caracol, a la cual pertence Los 40 Principales, mostraron su descontento.

@jhpelaez: "@tatasolarte En nombre de @CaracolRadio y 40 principales se disculpa de lo sucedido hoy con un desafortunado HT. Apoyemos la tolerancia"

Las voces en contra del ‘morning show’ se convirtieron en hashtags como #Unfollowlos40 #Matoneoenlos40 #Los40homofobica y #lunesdehomofobia. Buena parte de las críticas se dirigieron hacia Héctor Contreras, director de la emisora y a quien este diario trató de contactar sin éxito, conocido por liderar programas y emisoras juveniles desde hace 10 años, muchos de ellos con este tipo de estrategias.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN REDES SOCIALES

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad