Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Marsella, piden ejército contra los 'narcos' como en México

Una senadora socialista pidió la intervención militar para frenar la multiplicación de asesinatos.

Desplegar al ejército en las calles de Marsella para combatir a los narcotraficantes es una idea que puede parecer descabellada en una ciudad que no cuenta con violentos carteles de la droga como los latinoamericanos.  

Pero si la senadora socialista Samia Ghali lanzó esta petición en una reciente entrevista a un medio local, es porque en esa ciudad, la segunda de Francia, los ajustes de cuenta son cada vez más frecuentes.  

Hace pocos días, el cadáver de un hombre de 29 años fue encontrado carbonizado dentro de un auto. Una semana antes, un individuo de 25 años fue acribillado desde un auto. Ambos sujetos tenían antecedentes de narcotráfico.  

En lo que va corrido del año, 20 personas han muerto en la región en circunstancias similares, la mayoría en Marsella. Estas cifras son las más elevadas desde 1996. Se estima que en la ciudad de 850.000 habitantes -casi dos millones si se cuenta la aglomeración urbana- se cometen un tercio de los asesinatos entre mafiosos de este país.  

"Solo el ejército puede intervenir. Hay que desarmar primero a los expendedores de droga. Y luego establecer controles para impedir que los clientes entren a los barrios, como si estuviéramos en guerra", dijo Ghali al diario 'La Provence'.  

El ejército nunca ha intervenido en la historia reciente de Francia para mantener el orden en las ciudades. No lo hizo durante los disturbios de 2005, cuando más de diez mil autos fueron incendiados en varias ciudades, ni durante la revuelta de mayo de 1968.  

El gobierno rechazó de manera tajante la solicitud. El ministro del Interior, Manual Valls, señaló que Francia "no tiene un enemigo interno". El presidente Hollande manifestó por su lado que "el papel del ejército no es el de controlar los barrios".  

La senadora, que también es alcalde de dos distritos de la ciudad mediterránea, reconoció posteriormente que sacar al ejército a las calles no era la solución más adaptada y calificó su petición de "grito de auxilio".  

Al respecto el sindicato CGT (Confederación general del trabajo) subrayó: "Marsella está enferma de desocupación, pobreza masiva y un número insuficiente de viviendas de interés social".  

Esto es lo que sugiere también el responsable de una asociación comunal entrevistado por el diario 'Le Figaro': "Antes de enviarnos al ejército, deberían arreglarnos los ascensores y colocarnos juegos en los parques. El problema de nuestros barrios no son los delincuentes sino el abandono. Los jóvenes venden droga porque no tienen otra opción".  

Por el momento, sin embargo, la principal medida del Gobierno ha sido anunciar el refuerzo de 205 policías. Un número inferior a los 300 que pedía la Unidad SGP Policía, el principal sindicato de policías del país.

Asbel López
Para EL TIEMPO
París

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
9 de septiembre de 2012
Autor
Asbel López

Publicidad

Paute aqu�