Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desempleo, la piedra en el zapato de Barack Obama

Un débil reporte de empleo opacó la euforia producida tras la convención demócrata.

Un débil reporte sobre el desempleo en Estados Unidos echó agua fría el viernes a las esperanzas del presidente Barack Obama de conseguir un repunte de popularidad luego de la convención de su partido y lo puso a la defensiva mientras ingresa en la recta final de la campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

Apenas horas después de recibir un vasto apoyo y adulación de sus seguidores, el jueves por la noche, en la convención demócrata en Charlotte (Carolina del Norte), Obama recibió un recordatorio del desafío que encara al convencer a los votantes de que le den un segundo mandato pese al alto desempleo.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la economía creó 96.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 125.000 esperados por los economistas. Si bien la tasa de desempleo bajó a un 8,1 por ciento desde el 8,3 de julio, eso se debió mayoritariamente a que más personas dejaron de buscar trabajo.

El Presidente reconoció que el informe no es lo suficientemente bueno. "Necesitamos salir de esta crisis más fuertes que antes. Y hay mucho más por hacer", dijo.

Es muy probable que el sombrío reporte reste el fulgor del que podría disfrutar Obama tras la convención, después de que el presidente aceptara, en un apasionado discurso, la nominación de su partido y pidiera más tiempo a los estadounidenses para completar su agenda económica.

(Lea también: Convención Demócrata de Obama reunió a mujeres, afros, latinos y gays)

Su rival republicano, Mitt Romney, se aferró de inmediato a los últimos datos sobre desempleo para criticar la gestión económica del Presidente, la mayor preocupación de los votantes.

"Si anoche (jueves) hubo una fiesta, esta mañana es la resaca", declaró Romney en un comunicado. "Está claro que el presidente Obama simplemente no ha cumplido con sus promesas y que sus políticas no han funcionado. No estamos mejor que hace cuatro años", expresó.

Mientras, el economista de la Casa Blanca Alan Krueger buscó poner énfasis en lo positivo al decir que el sector privado ya había generado empleos por 30 meses consecutivos y sostuvo que el Congreso no había aprobado elementos claves del plan de creación de trabajos de Obama, los cuales fueron bloqueados por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Los últimos datos sobre el empleo podrían impulsar a Romney, exjefe de una firma privada de acciones que hizo de su experiencia empresarial el centro de su campaña. El republicano argumentó que está totalmente calificado para generar empleos y dijo que Obama no está a la altura de la tarea.

Este, que llegó a la Casa Blanca durante los días más oscuros de la recesión del 2007 al 2009, logró recortar el desempleo desde los niveles máximos del 10 por ciento en su primer año en el poder, pero no ha podido bajar la cifra desde la barrera del 8 por ciento.

Charlotte
Reuters

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2012
Autor
Reuters

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad