¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc dicen que cese del fuego no es condición para el diálogo

'Calarcá', delegado de la guerrilla en Cuba, dice que mientras más rápido haya tregua, mejor.

REDACCIÓN EL TIEMPO
Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos ratificó que el cese del fuego y de hostilidades se dará tras un acuerdo final con las Farc, como quedó contemplado en la agenda que las partes pactaron en la fase exploratoria en La Habana, esa guerrilla aclaró que este tema no es precondición para sentarse en la mesa de negociación.
En entrevista con EL TIEMPO en Cuba, 'Marcos Calarcá', uno de los delegados de las Farc, sostuvo que el "razonamiento" de esa guerrilla es que se está "en guerra", pero que "si hay una forma de pararla momentáneamente, mientras se logra construir la fórmula para pararla definitivamente, es mejor".
Y agregó: "No es que las Farc nos vamos a empecinar en que si no hay cese del fuego o tregua no seguimos adelante. No es eso, sino tratar de convencerlos (al Gobierno) con el razonamiento".
El jueves, en La Habana, los delegados de las Farc dijeron que llevarían a la mesa de diálogo, tan pronto comience -será instalada el 8 de octubre, en Noruega-, la propuesta de parar las acciones militares lo más rápido posible. (Lea también Farc pedirán cese al fuego y dicen estar dispuestos a desmovilizarse).
Y ayer, 'Calarcá' le dijo a EL TIEMPO que "más temprano que tarde hay que hacer ceses del fuego y tregua (...) Si lo abordamos cuanto antes, hay menos muertos y menos heridos. Si eso se hace seis meses después, habrá pérdidas dolorosas, por la confrontación".
El Gobierno considera que mantener la ofensiva militar en estas etapas iniciales del proceso es garantía de que los diálogos no serán utilizados estratégicamente por la guerrilla para obtener ventaja.
De hecho, ya había contactos entre las partes cuando las Farc perdieron a su máximo jefe, 'Alfonso Cano', en una contundente operación militar en el Cauca, el 4 de noviembre pasado, y el mismo secretariado decidió que continuaría buscando acercamientos con el Gobierno.
Precisamente, 'Calarcá' le dijo a este diario: "No vamos a negar los golpes, ni vamos a negar la dureza que hemos sentido, pero esto (los diálogos) empezó a dar sus primeros pasos con 'Alfonso Cano' vivo, y él era uno de los más interesados. Su muerte fue un golpe muy duro, pero seguimos siendo consecuentes con nuestro pensamiento. Hay que construir la paz, y vamos a seguir adelante".
Esta semana murió, en una operación militar en el Catatumbo,
'Danilo García', uno de los hombres de confianza de 'Timochenko', hoy máximo jefe de las Farc.
Ayer, en la base militar de Tolemaida, el presidente Santos dijo que el país y su gobierno están preparados para la guerra, pero que él prefiere la paz.
Con reportería de Milagros López, en La Habana.
'Apoyamos el proceso, pero la ofensiva sigue': militares
"Hay algo claro de todo esto, señor Presidente, y es que nosotros vamos a arreciar las operaciones, pero respaldamos completamente las decisiones que tome". Con esta voz unánime, los 132 generales y almirantes de las Fuerzas Militares y la Policía le manifestaron su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz que arrancó con las Farc.
Eso sí, "sin dejar de lado la responsabilidad constitucional".
Este fue tal vez el punto más importante en la reunión que sostuvo el mandatario con los comandantes de las Fuerzas Armadas en la base militar de Tolemaida, el jueves en la noche, y que duró tres horas.
En el auditorio, los altos oficiales empezaron a levantar la mano para hacerle preguntas al Presidente sobre el proceso de paz, y varios coincidieron en plantear inquietudes sobre la suerte de las zonas en las que la guerrilla fue replegada.
La respuesta de Santos fue contundente: "Sigan a la ofensiva".
En medio de la reunión, los uniformados escucharon del Presidente la explicación detallada de la primera etapa de los diálogos, así como el porqué de la elección de los negociadores.
"Escuchamos el perfil de cada uno de los delegados en la mesa y la importancia que tienen para poder concretar cada uno de los cinco puntos de la agenda", le indicó a EL TIEMPO uno de los oficiales participantes en el encuentro.
"Dijo (el Presidente) que este es un proceso serio, optimista, que él quería que el país no perdiera y que se está jugando su prestigio.
Que si las Farc no salen con nada, él asume todo el costo, y no el país", aseguró otro alto oficial. A la cita también asistió el general (r. ) Jorge Enrique Mora, negociador nombrado por el Gobierno, que sigue teniendo toda la ascendencia y respeto entre los militares activos.
'El país está preparado para la guerra, pero preferimos la paz': Santos
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que aunque el país está preparado para la guerra y la paz, prefiere la paz.
Luego de una intensa jornada de ejercicio en la base militar de Tolemaida, Santos reiteró que el Estado tiene "la mano abierta" a las Farc para avanzar en la reconciliación.
"El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", anotó.
Las palabras de Santos se dieron tres días después de su anuncio del comienzo de un proceso de paz con las Farc, cuya mesa de negociación se instalará en Oslo (Noruega) el 8 de octubre.
"Ahí está la mano abierta, y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia y tanta muerte le ha causado a Colombia", agregó Santos.
En este fuerte militar, el Jefe de Estado compartió con su hijo Esteban, quien está prestando allí el servicio militar, desde el pasado 21 de agosto.
En la tarde, en el municipio de Galapa (Atlántico), durante la entrega de 200 viviendas a damnificados por el invierno, el mandatario habló sobre las oportunidades que se les abren a los desmovilizados en el país.
"Nuestra sociedad es una sociedad generosa que quiere incorporar a todos los que en una u otra forma han tomado en el pasado un camino equivocado", dijo el Presidente.
Imagen de Santos, en 74 por ciento
La imagen positiva del presidente Juan M. Santos subió siete puntos en el último mes, según la encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría (CNC), revelada este viernes por el Noticiero CM&. La favorabilidad del mandatario ahora está en el 74 por ciento. El Presidente, igualmente, aumentó en seis puntos el apoyo a su gestión, con lo que quedó en el 72 por ciento. "Este es un reflejo muy claro de las conversaciones de paz. La gente quiere que esto funcione, y cifra sus esperanzas en el Presidente", dijo Carlos Lemoine, presidente del CNC.
Ficha técnica
Realizó: Centro Nacional de Consultoría para CM& Televisión. Tipo de muestra: polietápica, estratificada.
Tamaño de la muestra: 1.005 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en 38 municipios del país.
Fecha en que se realizó: septiembre 3 al 7 del 2012.
Margen de error: 3,1% con 95% de confianza.
REDACCIÓN EL TIEMPO
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO