¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuestro cine para todos ya es una realidad

Adelfa Martínez
La realidad del cine colombiano es radicalmente distinta a la de hace una década. No solo hemos estrenado un promedio de 13 películas al año en los últimos 5 años, sino que logramos, en 2011, un número histórico de 3 millones de espectadores.
En esa medida, la Semana del Cine Colombiano del Ministerio de Cultura ha sido una apuesta para que el público pudiera ponerse al día con las producciones nacionales, y para que los realizadores pudieran mostrar el fruto de su esfuerzo a todos los rincones del país.
En palabras de la ministra Mariana Garcés, esta Semana ha querido celebrar los avances de la industria cinematográfica nacional con todo el público colombiano para la promoción de las películas con las que "se ha enriquecido su patrimonio fílmico en los últimos años".
El resultado: 850 proyecciones tanto en salas como en plazas centrales, polideportivos, universidades y espacios cotidianos en 55 municipios de 26 departamentos, donde los colombianos tuvieron contacto con los actores, directores y productores de las 30 películas programadas en la Semana; toda una fiesta del cine.
Que una variedad de producciones colombianas lleguen a los Montes de María, al Amazonas, a las islas de San Andrés y Providencia,  Belén de los Andaquíes, El Salado, Puerto Inírida, San Agustín o Yopal, por mencionar solo algunos municipios, es una de las grandes satisfacciones de esta Semana, gracias también a lo prolífico de nuestra producción actual, uno de los mayores logros de la política de cine implementada en los últimos años gracias a la Ley 814 de 2003.
Gracias a esta normativa, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha recaudado cerca de $ 86.000 millones en los últimos seis años. Con estos recursos, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- ha entregado más de  1.000  estímulos. También se ha atraído a inversionistas y donantes que se han vinculado a proyectos cinematográficos, irrigando al sector más de $ 92.000 millones, pues por cada $ 100 que destinen para la realización de películas, el Gobierno nacional les devuelve aproximadamente $ 41.
Se han desarrollado estímulos automáticos para los productores, como la entrega de recursos para la promoción de sus películas cuando se presentan en salas o cuando participan en festivales nacionales e internacionales. Además, hay premios por concurso para ficción y documentales, en los que se benefician diferentes etapas del ciclo de producción de la obra cinematográfica.  Este panorama se verá ampliado con la puesta en marcha de la Ley 1556 de 2012, por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas, y que fortalece al país en la prestación de servicios cinematográficos artísticos y técnicos.
Esta fiesta cinematográfica, finalmente, no habría sido posible sin el apoyo de nuestros 83 aliados en todo el territorio nacional, quienes se pusieron la camiseta y se comprometieron no con una semana llena de séptimo arte, sino con el fortalecimiento de una industria cultural en crecimiento.
A ellos, a los miles de asistentes a todas las proyecciones, a los invitados internacionales que dictaron clases magistrales, al Gobierno nacional, a los medios y a todos quienes vivieron esta gran fiesta, nuestra profunda gratitud. Nuestro cine es para todos.
* Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura
Adelfa Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO