¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Califican de 'realista' negociar bajo el fuego

Analistas sostienen que un cese de las hostilidades debe darse al final del conflicto.

EL TIEMPO
Para académicos y expertos, es realista el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que los diálogos de paz con las Farc se den en medio del conflicto armado.
En su alocución, el mandatario señaló que "el acuerdo" alcanzado esta vez con la insurgencia "es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares".
Para algunos académicos, esta es la mejor vía para el inicio de conversaciones ya que los diálogos no corren el riesgo de romperse ante los ataques de alguna de las partes.
En su ensayo '¿Cuándo interrumpir una guerra civil?, el mejor tiempo para un cese el fuego', la experta en resolución de conflictos Sylvie Mahieu explica que la exigencia de un cese el fuego al comienzo de un proceso ha llevado en la mayoría de los casos a que este sea violado por las partes para fortalecerse. El cese de las hostilidades, dice la autora, debe darse cuando ya está casi todo acordado para una desmovilización final.
Propuesta rechazada
De las palabras expresadas por el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko', se desprende que la guerrilla habría planteado un cese el fuego, pero que esta propuesta fue rechazada por los agentes del Gobierno.
En su discurso, el líder guerrillero afirmó que para el Gobierno posibilidades como esta son "concesiones en el terreno de la guerra".
"En su extraño parecer, cualquier posibilidad de cese el fuego, tregua, armisticio o despeje únicamente contribuye a la creación de incentivos perversos", afirmó.
Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que para el Estado es difícil ingresar a una negociación de paz dejando de lado la ofensiva militar, ya que esto provocaría un desgaste del Gobierno frente a la opinión pública.
En tal sentido, Jairo Libreros, catedrático del Externado, dice que "todo acto de violencia de las Farc va a ser debitado a la popularidad del Presidente" y que "ese es un riesgo muy alto que él asume en momentos en que sus niveles de aceptación son buenos".
Al caso colombiano parece caerle bien aquello del premio Nobel de Paz de 1994 y actual presidente de Israel, Shimon Peres: "Hay que hacer la guerra como si no hubiera diálogos de paz, y hacer los diálogos de paz como si no hubiera guerra".
Las diferencias con otros procesos de paz
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO