Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tierras, primer punto de la agenda con las Farc

Santos reveló documento de las partes donde acuerdan 5 puntos de negociación, mecanismos y tiempos.

En un documento de seis páginas -en cada una de las cuales todos los plenipotenciarios y acompañantes de Gobierno y Farc plasmaron su firma, para certificar su validez-, las partes consignaron los puntos de negociación, mecanismos y tiempos del nuevo intento de paz.

El primer punto en la agenda será la Política de Desarrollo Agrario, un tema transversal en la historia de las Farc.

Teniendo en la mira "ampliar la democracia" y construir "bases sólidas para la paz", las partes acordaron conversaciones directas e ininterrumpidas sobre otros cuatro puntos básicos.

En la parte de participación política se acordó discusión del "acceso a medios de comunicación" para los nuevos movimientos que surjan de un eventual proceso exitoso de paz.

Para el "fin del conflicto", se acordó intensificar el combate de las "organizaciones criminales y sus redes de apoyo", así como esclarecer los reales alcances del fenómeno paramilitar en el país.

La agenda tiene al narcotráfico como uno de sus ejes temáticos.
El primer punto que se plantea -como ocurrió en el Caguán- es la intensificación de los programas de sustitución de narcocultivos.

El documento suscrito el pasado 26 de agosto en La Habana no plantea expresamente temas como el secuestro o las condenas contra los ex-Farc. Sin embargo, señala que "resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo" entre Gobierno y guerrilla.

1. 'Política de desarrollo rural'

Es el tema que abrirá la discusión. Democratización del acceso a la tierra, formalización de propiedad, llevar desarrollo a las regiones más apartadas y reducir la miseria en el campo entran en la discusión. El 46 por ciento de los 11 millones de campesinos del país están en condiciones de pobreza. La agenda plantea el tema de seguridad alimentaria. En todo caso, el presidente Santos señaló que su política de restitución de tierras se mantiene.

2. 'Participación política'

El único acuerdo de paz con las Farc que pasó del papel a los hechos, firmado en Uribe (Meta) en 1984, llevó a la creación de la Unión Patriótica, partido diezmado por la extrema derecha en los 80 y 90. Uno de los ejes del nuevo intento de paz es la participación política, que incluye garantías reales para el ejercicio de la actividad proselitista de los nuevos movimientos que surjan de la negociación. Se buscará incentivar "mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, especialmente los más vulnerables".

3. 'Fin del conflicto'

El proceso, a diferencia de los anteriores, plantea expresamente metas claves: "cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo"; "dejación de armas y reincorporación de las Farc a la vida civil en lo económico, lo social y político, de acuerdo con sus intereses"; la revisión de la situación de los guerrilleros presos y procesados. Hay garantía expresa del Estado de eliminar los grupos que puedan atentar contra los desmovilizados.

4. 'Drogas ilícitas'

La agenda plantea "sustitución con planes integrales de desarrollo" y recuperación ambiental de zonas afectadas por el narcotráfico. También, programas de prevención de consumo y, a secas, "solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos". Hoy, las Farc se financian de toda la cadena de narcotráfico: manejan siembra y producción, y tienen nexos con los carteles mexicanos y venezolanos. Se cree que se lucran de la mitad de las 345 toneladas de coca que produjo el país. Para EE. UU. son un cartel.

5. 'Víctimas'

En este capítulo, el presidente Santos habló de la importancia de la verdad. Dijo que el país y las víctimas tienen derecho a saber "qué pasó y quiénes son los responsables". Hasta ahora se han inscrito unos 2.000 colombianos como víctimas de crímenes de esa guerrilla, pero hay registro de por lo menos 5.000 personas desaparecidas por el grupo guerrillero. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía documentó ya 135 casos de violencia sexual cometidos por miembros de las Farc. En Justicia y Paz hay 503 guerrilleros postulados; 400 han rendido versión libre.

'Papas calientes', pendientes

En el documento inicial, que es apenas el punto de partida, no se mencionan temas que seguramente llegarán a la mesa y que son críticos: ¿Podrán los jefes de las Farc participar en política? ¿Pagarán cárcel, como los jefes de las Auc? ¿Qué pasará con la extradición?

EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
5 de septiembre de 2012
Autor
EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad