Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Llegamos a la mesa de paz sin rencores ni arrogancia': 'Timochenko'

El jefe de las Farc, en un video presentado en Cuba, dijo que 'la salida no es guerra sino diálogo'.

En un discurso en video de 18 minutos en el que no faltaron las arengas y las críticas al Gobierno, el máximo jefe de las Farc, 'Timochenko', confirmó el inicio de los diálogos después una "difícil negociación".

Este martes al mediodía, casi una hora después de la alocución del presidente Juan Manuel Santos, 'Marcos Calarcá', uno de los negociadores de la guerrilla, presentó la grabación de 'Timochenko', que fue proyectada en una rueda de prensa en La Habana (Cuba).

"Volvemos a una mesa reconocidos como adversarios militares y políticos, convidados y protegidos por quienes nos persiguieron, acompañados y avalados por la comunidad internacional", dijo el líder de las Farc, quien grabó su comunicación en la selva y con un telón de fondo con la imagen de Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo'.

'Timochenko' fue reiterativo en afirmar que de este proceso debe salir un país en paz, que se "construirá" con el apoyo de toda la sociedad. Pero tal vez lo que más impactó del discurso del jefe guerrillero, quien asumió como máximo líder de las Farc tras la caída de 'Alfonso Cano', fue la ratificación de que el grupo guerrillero le apunta a ponerle fin al conflicto por la vía política.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias, a plantear al Gobierno Nacional que considere importante a los de abajo, que no juzgue con ingenuidad sus anhelos, que no los crea incapaces de emprender grandes empresas, que les reconozca su derecho a tomar parte en las grandes decisiones nacionales. Con el cerrado apoyo de enormes muchedumbres, no pensamos en levantarnos de la mesa sin haber hecho realidad esas banderas", dijo el jefe guerrillero.

Dijo además que esa guerilla "quiere una paz duradera, democrática y justa".

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza para que salgan de los resguardos de sus centros de trabajo, de sus talleres domésticos, de su rebusque agónico, de su búsqueda de empleo, de sus culturas ignoradas, de sus rincones de víctimas. Se trata de marchar por la paz por la construcción entre todos de un nuevo país", agregó.

'Timochenko' calificó como "invalorable" la participación de Venezuela y del Reino de Noruega, así como la gestión de Raúl Castro. "Estamos seguros de que toda nuestra América aplaude esta gestión".

Sobre la continuación de las operaciones militares, 'Timochenko' afirmó: "El Gobierno ha reiterado su decisión de no permitir ninguna de las concesiones de la guerra. Es claro que pese a las manifestaciones de paz llegamos asediados e impedidos. Pese a tales señales guardamos la esperanza de que el régimen no intenta repetir la trama del pasado".

En un discurso en el que no hubo espacio para la autocrítica, 'Timochenko' sorprendió al responsabilizar al expresidente Andrés Pastrana del fracaso de los diálogos del Caguán, hace diez años.

Esto pese a que esa negociación se prolongó casi cuatro años, a pesar de los abusos cometidos por la guerrilla en los 42 mil kilómetros despejados, y de que fue el secuestro de un vuelo comercial, cometido por la columna Teófilo Forero para secuestrar al senador Jorge Géchem, la causa definitiva de la ruptura del proceso.

'Timochenko', que poco habló de la agenda y de cómo será la negociación, concluyó: "La llave de la paz no está en el bolsillo del Presidente, ni en el de las Farc, sino en el pueblo colombiano (...) La salida no es la guerra; es el diálogo".

En la presentación del video se conocieron los miembros de la comisión de las Farc. Ellos son: Marcos Calarcá, Maurcio Jaramillo, Olga Marín, Andrés Paris, Ricardo Téllez, Ermes Aguilar y Sandra Ramírez.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, alias el 'Médico', señaló que el pronunciamiento es el "cierre del encuentro exploratorio" de las negociaciones de paz, y que esto se traduce en el "camino a la construcción de la paz", que sea "estable y duradera".

"Invocamos objetividad para construir el noble propósito de la paz", dijo el 'Médico'.

Por su parte, Marcos Carlarcá anunció que el jueves, a las 10 a.m., la delegación de las Farc dará una nueva rueda de prensa y se entregarán copias de la intervención de alias 'Timochenko', jefe de las Farc.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad