Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gustavo Culma, joven promesa de Once Caldas en la Liga Postobón II

El delantero, de 19 años, es una de las interesantes apariciones que ha ofrecido el equipo 'albo'.

Los dos goles con los que irrumpió Gustavo Culma, en su debut, ante Chicó, en el fútbol colombiano fueron la muestra de todo el potencial que tiene para ofrecer este jugador caucano.

Apoyado siempre por su mamá y guiado por su hermano John Jairo, quien actualmente está en el Brest de Francia, Gustavo cumplió el deseo de ser jugador de fútbol.

En su infancia, en el municipio de Ortigal, Cauca, el menor de la dinastía futbolera de los Culma comenzó a elaborar ese sueño que ya es realidad. Eso sí, llegar hasta donde está ahora no fue nada fácil.

Con John Jairo como espejo principal, Gustavo arribó a Manizales para jugar con Once Caldas. De la mano de Humberto 'beto' Sierra, quien lo vinculó al equipo blanco, el anhelo de ser jugador profesional tomó más forma, pero como nada es fácil el primer obstáculo se interpuso. El técnico Pompilio Páez no le paró bolas. Lo dejó a un lado y nunca lo utilizó. Triste y sin posibilidad de jugar en un Caldas, del torneo anterior, que apenas sumó 14 puntos, Culma dio un paso al costado.

Llevado por ese amor y admiración que generan los hermanos mayores, Gustavo, tímido y de pocas palabras, viajó a Europa para intentar vincularse a algún club. Estuvo en Israel, también en Francia, pero su nula experiencia en la primera división de nuestro fútbol no lo favoreció.

"Tuve que volver y 'beto' Sierra me volvió a llamar para que me reintegrara a Once Caldas", cuenta Culma, quien ya sin Pompilio Páez regresó al equipo manizaleño. El entrenador Eduardo Cruz tampoco lo puso, pero el arribo del estratega argentino Ángel Guillermo Hoyos le cambió la vida.

"Me dio confianza, creyó en mí y a él le estoy agradecido", cuenta Gustavo, con pocas palabras, en medio de su timidez.

El hombre nacido en el departamento del Cauca respondió con goles a esa confianza y acá nos termina de contar más detalles de su historia:

Futbolred: ¿Cuéntenos su historia como futbolista, dónde nació y cómo comenzó a por esta etapa de jugador?
Gustavo Culma: "Nací en Tumaco, Nariño, pero muy pequeño me fui con mi familia a Ortigal, Cauca, un pueblo que queda cerca a Miranda, Cauca".

Futbolred: ¿Cómo fue esa etapa de aprendizaje en Cauca, una zona de conflicto y que es muy complicada?
G.C.: "Sí, Cauca siempre ha sido así con varios sectores complicados, pero Ortigal siempre ha sido un pueblo muy futbolero. De allí han salido varios jugadores a nivel profesional y en esta ocasión me tocó a mí. Estoy contento por eso y espero continuar por un buen camino".

Futbolred: ¿Tuvo el apoyo de sus padres para poder llegar a donde está ahora?
G.C.: "Siempre tuve el apoyo de mi mamá, mi papá se separó de mi mamá en su momento y nunca conviví con él. Mi mamá me apoyó incondicionalmente y me pidió que continuara con mis estudios ya que eso me iba a servir para el resto de mi vida".

Futbolred: ¿Cómo es su relación con su hermano que también es futbolista, y que además es el dueño de sus derechos deportivos?
G.C.: "Sí, tengo un gran apoyo por parte de él. Él tiene una gran experiencia por su recorrido y experiencia, siempre me da muy buenos consejos para que siga por esta senda, por este camino y ojalá que todo siga bien".

Futbolred: ¿Cómo se define usted como jugador de fútbol?
G.C.: "Soy un jugador bien dotado técnicamente, me gusta tener la pelota y tratar de ser agresivo cuando no tengo la pelota. Me encanta pisar el área y me gusta ser 'pase gol'".

Futbolred: ¿Qué sueños y qué anhelos tiene como jugador de fútbol?
G.C.: "Sueño con ganar muchas cosas, ahora pienso en Once Caldas y quiero que me salgan todas las cosas bien".

Futbolred: ¿Qué delanteros admira en el fútbol colombiano y del fútbol mundial?
G.C.: "Admiro mucho a Pabón y a Rodallega".


Ficha técnica

Nombre: Gustavo Culma
Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1993
Edad: 19 años
Estatura: 1.78 metros
Peso: 75 kilogramos
Lugar de nacimiento: Ortigal, Cauca
Equipos: Once Caldas
Posición: delantero
Perfil: derecho

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq 

Publicación
futbolred.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
31 de agosto de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�