¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El PIB de Colombia ya superó el de Argentina'

El saliente Minhacienda, Juan Carlos Echeverry , dice que le pidió al Presidente no presentar la reforma tributaria y que con regalías se acaban de comprar dólares.

A unos días de concluir el empalme con el designado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el jefe saliente de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, asegura que la economía colombiana ya superó a la de Argentina, al comparar el valor en dólares de cada Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año.
Reconocido por haber llevado la economía hacia un buen puerto, pero criticado por medidas como ahorrar recursos, mientras otros creían que había que invertir en infraestructura y otros temas, y por unas cuantas peleas que libró con diversos sectores y personalidades, dice que aunque considera necesaria la reforma tributaria, le pidió al presidente Juan Manuel Santos no presentar el proyecto al Congreso.
En entrevista con EL TIEMPO, Echeverry habló también de sus acciones en los dos años en la cartera de Hacienda, de las regalías y de los subsidios a la gasolina.
Al inicio de su ministerio, usted aseguró que la economía colombiana podía superar a la de Argentina. ¿Cómo estamos hoy?
Al hacer las cuentas con las tasas de cambio de ayer (miércoles) y el PIB proyectado para este año, la colombiana ya superó a la argentina. El PIB de Colombia es de 362.000 millones de dólares y el de Argentina, de 347.000 millones.
Para Fedesarrollo, el aumento del ingreso del Estado se obtuvo, en parte, por la minería, lo que resulta peligroso por la dependencia de un solo sector. ¿Está de acuerdo con eso?
Coincido con ellos. La filosofía ha sido que, dado que el auge minero puede ser transitorio, se requiere ahorro. Ahorramos el 40 por ciento de las regalías. En el Gobierno ahorramos dos puntos del PIB al año. Cada vez teníamos menos déficit y más ingresos. En fin, llevo dos años preparando el país para enfrentar una crisis. Con ahorro, si hay crisis no necesito deuda, me puedo mantener en la bahía.
¿De dónde salió la plata de las reservas por 500 millones de dólares que acaban de comprar para defender el dólar?
De las regalías. Como todo el proceso legislativo y normativo de las regalías solo estuvo listo en junio, se acumularon seis meses. Eran 500 millones de dólares que ahora quedan ahorrados. Se ahorran por fuera del país por mandato constitucional. Esa plata nos la habían dado y nos la van a seguir dando. Cada mes son entre 60 y 80 millones de dólares.
El ministro Cárdenas y yo tenemos la visión de que hay que seguir participando en ese mercado con recursos propios, pero ya no de regalías.
¿Se siente golpeado por su retiro sin terminar tareas como la reforma tributaria?
No. Yo le pedí al Presidente que no presentáramos la tributaria y que me dejara ir. Me hubiera gustado pasar la tributaria. Yo la diseñé y me fascina, me parece profunda, necesaria. Simplemente, se me agrió el mundo entre marzo y junio, y creo que pasar una tributaria en la mitad de un mundo agrio es complicado.
¿Desaprovechó la oportunidad de los primeros meses de gobierno?
Las cosas se miden por sus resultados. No hubiera podido subir el recaudo de 65 a 100 billones de pesos si no paso la que se llamó minirreforma y el buen desempeño económico. Hoy entiendo la reforma tributaria de manera más profunda, como un cambio en esta sociedad tan inequitativa. Es una tarea que queda pendiente, y hay que hacerla. En el 2010 no la tenía pensada. La perfeccionamos al final de 2011. Solo podía pasar este año.
Si el Gobierno trata de subir de un nivel socioeconómico a otro a los colombianos, ¿por qué apuntaron a darle duro a la clase media?
La definición de clase media es curiosa. ¿Alguien que se gana más de 10 millones de pesos es de clase media? En Colombia no. Acá la gente de ese nivel de ingresos es menos del 1 por ciento. Esa no es la clase media. Solo íbamos a afectar a personas que ganaran más de 9 o 10 millones.
Su antecesor le dijo que el mayor problema que le quedaba a usted era el desplazamiento. ¿Cuál le deja ahora a su sucesor?
Los subsidios a la gasolina. Pero yo tengo una ventaja: es tema del resorte del Ministerio de Minas. En subsidios a la gasolina tenemos 2,6 billones de pesos. Por eso yo le tomo del pelo al ministro Cárdenas y le digo que él pateó esa pelota y ahora le toca cabecearla.
'No se requiere bajar más el déficit'
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO