Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Prometen bicicletas públicas para el 2013

La Administración anunció que ya estudia un modelo. Podría ser pago.

La hora de las bicicletas públicas en Bogotá llegará el próximo año.
Así lo anunció ayer la Secretaría de Movilidad, que ya trabaja en un modelo técnico, financiero y tarifario para montar un sistema similar al que opera en grandes capitales.

El anuncio cobra relevancia porque el 65 por ciento de los usuarios de los 'caballos de acero' son usados para ir a trabajar, según Bicibog, un proyecto piloto que lanzó el Distrito en el 2011.

Óscar Edmundo Díaz, consultor en transporte y urbanismo, aseguró que este sistema debe contemplar puntos para recoger y dejar la bicicleta, integración con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), un método de pago sencillo y ciclas a prueba de robo y vandalismo.

"Sería ideal que hubiera estacionamientos para ciclas privadas, similar a Bicibox, en Barcelona, donde se paga una tarifa por horas", agregó.

Uno de los datos reveladores de una encuesta de Bicibog es que el 70 por ciento de los usuarios pagaría hasta 500 pesos por el alquiler. Sistemas así existen en Río de Janeiro con el servicio Samba, en París con Velib' y en Buenos Aires con Mejor en Bici.

"Ojalá que, si se inicia un programa de bicicletas públicas, haya sostenibilidad financiera, con el apoyo de privados. Nada peor que comience en un gobierno y acabe en el siguiente", anotó Díaz.

Hoy, en el tramo peatonalizado de la 7a. funciona el programa 'Pedalea por Bogotá', del Instituto de Recreación de Deporte (IDRD). Prestan ciclas de manera gratuita, pero con fines de esparcimiento. Se espera que a finales de este año haya un segundo bicicorredor como este y que, para el fin de la Administración de Gustavo Petro, haya seis en toda la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de agosto de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�