Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cali vivió pedreas, saqueos y atracos durante paro de transportadores

Se presentaron bloqueos de buses y colectivos, daños en el MÍO y ataques a usuarios.

El paro empezó hacia las 4:30 de la madrugada del miércoles y entrabó el desplazamiento y movilidad de millares de habitantes de Cali. (Vea acá imágenes del paro de transportadores en Cali).

Miles de personas que por primera vez usaban  MÍO desconcertadas preguntando las rutas, largas filas para comprar la tarjeta, apretones en estaciones y buses articulados, vehículos con vidrios rotos o llantas pinchadas y trabajadores o estudiante  angustiados por llegar tarde a sus destinos era el panorama en todos los sectores.

Los transportadores de buses y colectivos reclamaban por su salida del sistema para dar paso al MÍO. Actualmente quedan 1.400 y el  15 de septiembre deben salir 71 rutas y en  noviembre no quedar ninguno en circulación.

Temprano, la Alcaldía levantó el pico y placa para  particulares, y dispuso transporte gratuito en los alimentadores y padrones en el norte y oriente de la ciudad, pero los bloqueos en glorietas y vías principales taponaron la ciudad.

"No queremos bloquear la ciudad, pero sí que nos escuchen, nuestras familias dependen de este trabajo y el MÍO no nos puede dar oportunidad a todos", dijo Fabián García, uno de los manifestantes.

Juan Carlos Orobio, director de transportes del MÍO, dijo que a las 3:00 de la tarde se tenían 25 vehículos con vidrios quebrados o llantas pinchadas y en el oriente fue necesario cerrar dos estaciones del MIO.

En la noche, en la calle novena con carrera quinta, en el centro, jóvenes encapuchados pararon un alimentador, obligaron a bajar a los pasajeros, a algunos les hurtaron sus pertenencias, con un cuchillo amenazaron al conductor y el vehículo fue apedreado.
La alcaldesa (e) María Helena Quiñónez, expresó que se busca un mejor sistema de transporte y "no se aceptan ni aceptarán las vías de hecho como la protesta de los transportadores de servicio público colectivo".

Expuso que no se ha incumplido a los transportadores y se tiene previsto un encuentro para el 15 de septiembre.

"Esto hace parte de lo que hemos venido trabajando con los transportadores y con los particulares, quienes siempre han sabido que en la medida en que el MÍO se fortalezca y que vayan entrando las nuevas rutas, los buses de servicio público tiene que salir de circulación", recalcó.

Para hacer frene a la contingencia, el sistema MÍO puso en circulación los 703 vehículos que conforman la red en sus 71 rutas y en alimentadores y padrones se permitía parar en sitios no establecidos, para recoger o dejar usuarios.

El comandante de la Policía de Cali, general Fabio Castañeda, dijo que 15 personas fueron retenidas ante los daños a vehículos y alteración del orden público y refirió que tres personas, entre ellas un policía, resultaron heridas.
El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina expuso que los transportadores "no tienen la autorización para la manifestación" y refirió que los daños y bloqueos al transporte público conllevan a sanciones de entre 4 y 8 años de cárcel

En la noche se anunció un acuerdo entre transportadores y alcaldía, en el que la Administración se comprometía a no adelantar operativos ni cancelar rutas, empresas ni tarjetas de operación hasta una reunión el 5 de septiembre. Los transportadores se comprometieron a levantar el bloqueo, no obstaculizar la libre movilización y transitar con los vehículos que cumplen con los requisitos legales.

Sin embargo, hacia las 8:00 de la noche seguían algunos daños y hurtos a pasajeros.

REDACCIÓN CALI.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
30 de agosto de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad