Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Álvaro Galvis abrirá para Colombia los Juegos Paralímpicos

El ciclista será el primero de los deportistas nacionales en tener acción en las Justas británicas.

El pedalista nacional competirá este jueves, en la categoría C-2 en la prueba del kilómetro, que inmediatamente entregará medallería.

El ciclista colombiano Álvaro Galvis será el primero de los 38 colombianos que tomará parte en los Juegos Paralímpicos de Londres-2012.

Así, Londres inauguró este miércoles los XIV Juegos Paralímpicos, anunciados como los más importantes jamás organizados, con una ceremonia en la que la ciencia fue protagonista, con las palabras de la reina Isabel II frente a 80.000 espectadores que llenaron el Estadio Olímpico. (Vea las imágenes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos).

La antorcha paralímpica llegó desde el cielo portada por Joe Townsend, veterano de la guerra de Afganistán y doble amputado. La útima relevista de la antorcha antes del encendido del pebetero que iluminará el Estadio hasta el próximo 9 de septiembre fue Margaret Maughan, oro en Roma-1960, los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.

Stephen Hawking dio apertura a los Juegos Paralímpicos

El conocido científico, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica que lo mantiene paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo, que empezó puntualmente a las 19:30, hora local, (14:30 hora de Colombia) en el estadio de Stratford, al este de la ciudad, abarrotado con 62.000 espectadores.

La ceremonia, titulada 'Ilustración' ('Enlightenment', en inglés), empezó con un pequeño discurso del autor de "Una breve historia del tiempo" sobre los orígenes del universo antes de que unos espectaculares fuegos artificiales simularan un "Big Bang", la teoría formulada por Albert Einstein y desarrollada por Hawking.

"Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos", arengó el científico desde el centro del estadio.

El fuego y la luz dieron paso al siguiente número, en el que cientos de voluntarios aparecieron con coloridos paraguas en el estadio, mientras sonaba el tema "Umbrella" de la cantante de las Barbados Rihanna.

Un cuarto de hora después de que comenzase el espectáculo fue el momento en el que la reina Isabel II de Inglaterra llegó al recinto junto a sus hijos Ana y Eduardo, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

Apoyo a colombianos

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de apoyo y de entusiasmo a los 19 deportistas nacionales que tomarán parte de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

"Quiero enviarles un mensaje de apoyo, de estímulo, de entusiasmo, a nombre de todos los colombianos para que se desempeñen de la mejor forma posible y dejen alto el nombre del país", aseguró el jefe del Estado colombiano.

Y agregó que son 39 los compatriotas que fueron a competir, como lo hicieron los 104 atletas que nos dejaron muy bien representados en las Olimpiadas pasadas.

"Las olimpiadas paralímpicas han tenido un significado muy especial, y por eso esperamos que nuestros atletas allá también tengan un magnífico desempeño", dijo.

La delegación colombiana estuvo acompañada en la inauguración del certamen deportivo por la primera dama del país, María Clemencia de Santos. "Con ese compromiso, esa iniciativa y esa voluntad con la que ustedes están aquí, Colombia va a seguir por el sendero del triunfo. Así que muchas gracias a todos, y mucha suerte. Su participación para todos los colombianos es muy importante", les dijo Clemencia de Santos a los deportistas a su llegada a Londres.

Paralímpicos a su patria de origen

En el hospital de Stoke Mandeville fue donde un médico tuvo la idea de hacer que los heridos de guerra practicaran deporte y, posteriormente, organizó una competición internacional en 1948. Doce años más tarde, en 1960, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.

Los once días de competición estarán marcados por la presencia del corredor sudafricano Oscar Pistorius, alias 'Blade Runner'. Equipado con prótesis de carbono, corre igual de rápido que algunos atletas sin discapacidad y fue el primer doble amputado que se clasificó para unos Juegos Olímpicos.

Así mismo, los organizadores del macroevento deportivo esperan una audiencia récord de cuatro mil millones de teleespectadores en todo el mundo.

EFE
AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
29 de agosto de 2012
Autor
EFE y AFP

Publicidad

Paute aqu�