Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A la cárcel La Picota, vinculados en atentado contra Fernando Londoño

Juez 27 de Bogotá consideró que los delitos imputados son muy graves y afectan a toda la sociedad.

"Hay inferencia de hechos muy graves que ponen en riesgo a la comunidad", dijo el funcionario judicial que envió a la cárcel La Picota a los implicados en el ataque al ex ministro Fernando Londoño.

Agregó el juez del caso que existe una alta probabilidad de que los capturados participaran en los delitos imputados y en otros hechos de gravedad similar.

"Si se dejaran en libertad podrían continuar con su actividad delincuencial", indicó el funcionario judicial.

Los cuatro, de los cinco hombres capturados, vinculados al atentado negaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

El ente acusador les imputó los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y utilización de menor de edad para cometer delitos a los cuatro capturados por el atentado al exministro Fernando Londoño.

El fiscal del caso dijo que esos delitos los cometieron con dolo y total conciencia del daño que ocasionarían. Por esos cargos podrían pagar entre 40 y 60 años de cárcel.

A través del expediente, se conoció de la compra de 12 celulares el 27 de abril que empezaron a ser usados entre el 7 y el 15 de mayo con el fin de atentar contra Londoño. Las últimas llamadas de los celulares se hicieron una hora después de cometido el atentado.

Esos números coinciden con los seguimientos electrónicos realizados a nueve celdas de antenas de celular que se encuentran en la ruta que seguía habitualmente Londoño.

Tres de los celulares fueron ubicados en el mismo sitio y hora del atentado. Los otros estaban en poder de Nelson Aguirre, alias 'Chapu', y el menor de edad que dejó el artefacto explosivo en el carro del exministro.

Según los investigadores, tres integrantes de la banda estuvieron haciendo inteligencia en Bogotá entre el 22 y el 26 de abril y luego regresaron el 7 de mayo.

El explosivo, según un testigo identificado como Francisco, fue fabricado por alias 'Lucho' el 6 de mayo y fue entregado en una vivienda del sector del Perdomo en el sur de la ciudad.

Los investigadores señalan que los integrantes de la banda hacían inteligencia a Londoño y en las noches se dirigían al barrio Perdomo y Jerusalén.

En la audiencia de este miércoles se conoció también que César Ruiz 'Bigotes', que hacía parte de la 'oficina de cobro' el 'Parche de Zuley', tenía una tarjeta de presentación con un número telefónico que entregaba a los clientes para cometer delitos.

De ese número, al igual que del celular de alias 'Lucho', salieron abundantes llamadas a los teléfonos comprados por la organización para perpetrar el atentado.

Los números de los teléfonos fueron interceptados el 8 de junio y allí se escuchó una conversación en la que hablaban de que estaban recibiendo en Bogotá "gente para una vuelta más grande que la de Chapinero", reza el expediente.

La bomba la transportaron en un trasteo familiar

Poco después de haberse cometido el atentado contra el exministro Fernando Lonoño, el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá, la Policía rastreó 25.000 llamadas que se hicieron a esa misma hora y en esa zona.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, explicó que se hizo el análisis y llegaron a ocho números celulares. Estos mismos llevaron la investigación a Cali.

Esos abonados telefónicos, explica León Riaño, fueron clave para ubicar a la banda de 'Bigotes', que hacía parte de la 'oficina de cobro' el 'Parche de Zuley'.

La Policía infiltró la organización, en la que estaba un menor de edad, quien fue el que puso la bomba lapa en el carro del exministro Londoño.

Las autoridades confirmaron que la bomba lapa, que se activa con el movimiento, se elaboró en Cali y se trasladó en un trasteo familiar desde Cali a Bogotá, entre ollas, para pasar desapercibida.

Ya en Bogotá la logística estaba lista e hicieron ensayos. Para los terroristas, lo más difícil fue poder mantener la bomba en el vehículo sin que se cayera. Es por eso que tuvieron que utilizar una 'chupa' y un gancho.

Un días después de conocerse la noticia de las detenciones de los presuntos responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño, la Fiscalía legaliza su captura.

Los cuatro adultos son presentados ante el juez 27 de garantías y el menor ante un juez de menores. (Lea: Así se fraguó el atentado contra el exministro Londoño).

En la diligencia judicial, además de legalizar las capturas, se presentarán las evidencias encontradas en los allanamientos, entre ellos un celular, dos computadores y material similar al utilizado para fabricar la peluca que llevaba la persona que ubicó el explosivo y que, según las autoridades, es el menor, conocido con el alias de  'Piloto' o 'Carne', quien haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como 'El Parche de Zuley'. (Lea también: Según la Fiscalía se habría pagado más de mil millones de pesos por el atentado).

La Policía asegura también que el cabecilla del grupo es Diego Fernando Tabares, alias 'Lucho', quien en el pasado se libró de pagar una condena debido a supuestos quebrantos de salud.

Otro de los capturados es alias 'Chapulín', quien según las autoridades fue el encargado de manejar la moto que permitió la huida del joven que ubicó el explosivo. (Lea más detalles del atentado).

Un cuarto capturado responde al nombre de Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', a quien señalan como el encargado de alojar a los sicarios en Bogotá. Tiene antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
29 de agosto de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad