Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno boliviano rectifica hallazgo de uranio en La Paz

El uranio es usado para la construcción de armamento nuclear.

El gobierno de Bolivia rectificó su afirmación de que había hallado este martes dos toneladas de uranio y dijo que encontró "uranio difuminado" en unas rocas encontradas en un garaje en el centro de La Paz y que se pronunciará con más seguridad tras los exámenes pertinentes.

"Presumimos, inicialmente, preliminarmente, que existe uranio en esos materiales sólidos, estaríamos ante una figura que debe esclarecerse. Hay un uranio que posiblemente estaría difuminado en esos materiales sólidos", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El viceministro de Interior, Jorge Pérez, había asegurado más temprano que se hallaron en el garaje de un edificio de La Paz, a poca distancia de las embajadas de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, "cerca de dos toneladas" de uranio, y que se trataba de material "radioactivo" que "se usa para la construcción de armamento nuclear".

Romero aclaró, luego de varias horas, que "presumimos la existencia de uranio en estos materiales" y que una información certera se conocerá esta semana, luego de que el mineral sea estudiado por el estatal Servicio Geológico de Bolivia y el independiente Instituto de Medicina Nuclear. El anuncio de Pérez de que se trataba de mineral radioactivo alarmó a los vecinos del exclusivo barrio de San Jorge, en el centro de La Paz. "No puede ser que haya eso aquí, el uranio es peligroso", dijo una ama de casa, mientras se desarrollaba el vasto operativo policial montado para remover el material.

Varios canales de televisión mostraron a los policías y personal técnico del Ministerio de Minería manipular las bolsas de mineral con guantes de látex y ropa común. La oficina de prensa del Ministerio de Gobierno exhibió fotografías del mineral en forma roca, envuelto en bolsas plásticas.

Tampoco los vecinos fueron sometidos a controles médicos, pese a que en un primer momento el gobierno habló de mineral "radioactivo". Romero, que valuó el mineral hallado en 50 millones de dólares, dijo que el mismo fue retirado a las afueras de la ciudad, donde será sometido a análisis por parte del estatal Servicio Geológico de Bolivia y del independiente Instituto de Medicina Nuclear, las únicas entidades capacitadas en este país para establecer qué exactamente contiene el material.

El ministro del Interior indicó que el hallazgo se produjo tras una investigación policial que comenzó tiempo atrás y que se tendrá un informe final en el curso de esta semana.

Así mismo, dijo que "hay cuatro personas aprehendidas, tras el operativo de la Policía boliviana, los que fueron dispuestos a manos del fiscal" que iniciará la investigación. El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo a la radio privada Erbol que el hallazgo "es preocupante y llama la atención".

Agregó que Bolivia no posee la tecnología para procesar uranio, a pesar de que en el país hay un yacimiento del mineral en el departamento andino de Potosí, al suroeste del país. La prensa local especuló el año pasado que los gobiernos de Bolivia e Irán habrían alcanzado un acuerdo para explotar uranio, aunque La Paz lo negó tajantemente.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
29 de agosto de 2012
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad