Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jóvenes: sí a la familia, pero no al matrimonio

La mayoría personas, hombres y mujeres, prefieren estar solos porque le temen al fracaso.

Bastó que a Juan Pablo, abogado de 35 años, le terminara su novia de tres años, para que, en medio de la tusa, comenzara a pensar en serio en casarse. El compromiso del matrimonio le asusta, pero pensó que gana más compartiendo su vida con ella. Ahora preparan la boda.

Parece contradictorio, pero la mayoría de las personas desean tener un hogar agradable, aunque les cuesta pensar en el matrimonio como una opción de vida. A algunos les pasa por miedo al fracaso, a tener una relación inestable, al compromiso o a perder su libertad.

A esta conclusión llegan, cada uno por su lado, Aquilino Polaino, médico y psicólogo español, y Elizabeth Marquardt, directora del Centro para el Matrimonio y la Familia, del Instituto para los Valores Americanos,en EE. UU. Ambos, expertos en relaciones de pareja, aseguran que es necesario educar a los jóvenes sobre la importancia del matrimonio para su bienestar y el de sus hijos.

Ellos serán parte del VI Congreso de la Familia, organizado por la Universidad de la Sabana, el cual se centrará en el tema 'Matrimonio para un tiempo nuevo'.

A propósito de este congreso y del próximo Día del Amor y la Amistad, los siguientes miércoles de septiembre publicaremos temas al respecto. Por lo pronto, los dos expertos hablan sobre la importancia del matrimonio y lo que se debe hacer para que las parejas vuelvan a creer en el compromiso.

Se debe educar a los jóvenes sobre la importancia del matrimonio.

Los hijos de padres divorciados
Responde Elizabeth Marquardt.

¿Cuáles son las razones para que los jóvenes no quieran casarse?

En EE. UU., la mayoría dice querer casarse, aunque tienen muchos temores. Incluso, tienden a decir que el concebir hijos fuera del matrimonio es una buena idea.

¿Las malas experiencias familiares, como divorcios y conflictos, influyen en la decisión de no casarse?

Estudios muestran que hay una transmisión intergeneracional del divorcio, es decir que las personas cuyos padres se divorciaron son significativamente más propensas a divorciarse algún día. Además, la revolución del divorcio ha introducido temores acerca del mismo, incluso en aquellos cuyos padres no se han divorciado.

¿Qué hacer para devolverles la credibilidad a los jóvenes?

Tenemos que volver a conectar con el idealismo y contar la historia del matrimonio como un acto atractivo y fundamental, para que imaginen la idea de que el hombre y la mujer deben entregarse el uno al otro para toda la vida y criar a sus hijos, a pesar de sus diferencias.

Miedo a la obligación en pareja
Responde: Aquilino Polaino

¿Por qué el matrimonio?

Es imprescindible porque es el ámbito natural, dotado para acoger, amar y cuidar a los hijos en su desarrollo y crecimiento. Los hijos necesitan de un padre y de una madre, y el matrimonio es la institución que garantiza esa necesidad.

Muchos ni siquiera desean un noviazgo. ¿Por qué?

Suponen que así defienden mejor su independencia. Son personas que, por lo general, tienen miedo a no ser libres, a las obligaciones y al compromiso. Sin embargo, la libertad se entiende mejor como interdependencia y corresponsabilidad del otro.

¿Cómo saber si su pareja es la ideal para compartir con ella toda la vida?

El conocimiento potencia y refuerza el amor. No basta con el enamoramiento. Esto es algo que a una persona le sobreviene, le acontece y le sucede sin que lo haya buscado; el amor, en cambio, tiene que ver con la libre determinación de querer y seguir queriendo a otro, tal y como es, incluso a pesar de sus defectos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de agosto de 2012
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad