Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así se fraguó el atentado contra el exministro Londoño

El fiscal Montealegre aseguró que el modus operandi coincide con prácticas de las Farc.

La Dijín y el Gaula de la Policía establecieron que los responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos comenzaron su desplazamiento a Bogotá desde Cali el 22 de abril, casi con un mes de antelación al atentado, momento a partir del cual iniciaron los seguimientos y la recolección de información sobre la rutina y movimientos de Londoño y sus acompañantes. (Vea reducción de ventas en locales desde el atentado contra exministro Londoño).

Los hombres capturados, entre los que se encuentra un menor de edad, hacen parte, según las autoridades, de  "una alianza entre delincuentes comunes al servicio del terrorismo, encargados de la preparación y ejecución del ataque con una bomba tipo lapa", cuyo estallido produjo la muerte del Intendente de la Policía Rosemberg Burbano Ramos y de José Ricardo Rodríguez, quienes se desempeñaban como escolta y conductor del exministro Londoño. (Lea más detalles del atentado).
 
Tras la explosión, que afectó a por lo menos siete carros, 38 viviendas y 15 locales comerciales, la Policía Nacional conformó un grupo especial para asumir la investigación, cuyo resultado permitió obtener el material suficiente para que la Fiscalía expidiera las órdenes de captura por homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, concierto para delinquir y utilización de menores con fines delictivos. (Según la Fiscalía se habría pagado más de mil millones de pesos por el atentado).
 
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el presunto responsable de ubicar y activar la carga contra el vehículo de Londoño Hoyos es un joven de 16 años de edad, identificado con el alias de 'Piloto' o 'Carne', y quien haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como 'El Parche de Zuley'.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, aseguró que el joven será recluido en el centro de menores 'El Redentor', en Bogotá, y advirtió que no será dejado en libertad a pesar de ser menor de edad.

Policía asegura también que el cabecilla del grupo es Diego Fernando Tabares, alias 'Lucho', quien en el pasado se libró de pagar una condena debido a supuestos quebrantos de salud.
 
Otro de los capturados es alias 'Chapulín', quien según las autoridades fue el encargado de manejar la moto que permitió la huida del joven que ubicó el explosivo.
 
Un cuarto capturado responde al nombre de Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', a quien señalan como el encargado de alojar a los sicarios en Bogotá. Tiene antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores.

En la rueda de prensa, el ministro Pinzón se refirió también al tema de los acercamientos del Gobierno con las Farc. Dijo que las Fuerzas Militares respaldan los esfuerzos de paz, pero que "seguirán golpeando a los grupos ilegales".

"Las organizaciones terroristas vienen siendo debilitadas y eso va a seguir. Eso puede ser lo que los lleva al diálogo", indicó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
28 de agosto de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad