¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los encuentros secretos de paz de Álvaro Uribe

Entre 2008 y 2010, el entonces presidente impulsó de manera secreta un acuerdo político con Farc.

REDACCIÓN POLÍTICA
Esta semana los rumores sobre contactos secretos del Gobierno con la guerrilla saltaron al primer punto de la agenda pública, luego de que el expresidente Álvaro Uribe hizo eco de esas versiones para criticar al presidente Juan Manuel Santos.
Uribe calificó de incompresible que el gobierno Santos esté realizando acercamientos con las Farc, sin hacerlos públicos, para buscar una salida negociada al conflicto. Y añadió, en su cuenta en Twitter, que el "gobierno busca diálogo y la guerrilla aumenta el terrorismo". Otro de sus trinos fue: "La protección efectiva de los ciudadanos es primero que la pretensión del diálogo". (Siga este enlace para leer: empresarios apoyan eventuales diálogos con la guerrilla).
La arremetida llamó la atención de varias fuentes consultadas por EL TIEMPO, ya que hasta último momento de su segundo mandato, Uribe intentó aproximaciones "secretas" con las Farc en busca de un proceso de paz. Muchos de esos intentos, hasta ahora desconocidos, cobran relevancia en medio del debate. (Siga este enlace para leer: una receta repetida en los últimos seis gobiernos).
Tras la Operación Jaque, que puso en libertad a Íngrid Betancourt, los tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares y policías que estaban en poder de las Farc, en el primer semestre de 2009, el gobierno Uribe puso a rodar la posibilidad de buscar un "encuentro secreto y discreto con las Farc, en el extranjero". (Siga este enlace para leer: hablar tras bambalinas, la constante internacional).
En el segundo semestre de 2009, Uribe consideró la posibilidad de aceptar la oferta de un país amigo para cualquier esfuerzo que llevara a la paz. (Siga este enlace para leer: el 74,2% apoyaría un diálogo con las Farc, según encuesta)
Los días 10 y 11 de noviembre de ese mismo año, un delegado de su gobierno se reunió con autoridades diplomáticas de ese país amigo que reiteró su disposición a colaborar en busca de la paz.
Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, la administración Uribe obtuvo "confirmación del apoyo logístico del gobierno amigo" para las reuniones. (Siga este enlace para leer: Editorial: Hablando de la paz...).
El 5 de marzo de 2010 Uribe autorizó enviar una carta a 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo', manifestándoles el interés del gobierno en tener un encuentro "directo y secreto".
El 10 de marzo de 2010 el contacto recibió la comunicación, la cual fue entregada el 16 del mismo mes al secretariado de las Farc.
El 24 de marzo de 2010 el país amigo le entregó al gobierno de Uribe la lista de cuatro sitios posibles para el "encuentro secreto", con sus respectivos mapas.
'Propuesta llegó tarde'
Estas aproximaciones fracasaron cuando el 1o. de abril de 2010, durante las exequias del coronel Ernesto Guevara (fallecido mientras estaba estaba secuestrado por las Farc), Uribe pronunció un fuerte discurso contra esa guerrilla.
El 20 de julio de 2010, el secretariado de las las Farc, mediante una carta, lamentó que la propuesta de paz "haya llegado a escasos cuatro meses del cambio de gobierno" y que, "poco después de recibida, hayamos escuchado al Presidente afirmar categóricamente que su gobierno no va a conversar con la guerrilla".
León Valencia, excombatiente del Eln y analista político, fue testigo de dos de esas aproximaciones confidenciales del gobierno de Uribe con las Farc. En la más reciente, según Valencia, a comienzos de 2010, el entonces comisionado de Paz, Frank Pearl llegó a su oficina, y tras confesarle que estaba en "conversaciones secretas con las Farc en busca de un proceso de paz", le pidió ayuda sobre "la mejor forma en que podrían darse esas conversaciones".
También relató que en 2007, cuando estuvo en Caracas, confirmó que el líder de las Farc 'Iván Márquez' realizaba "diálogos secretos" con el gobierno Uribe y que esto se dio con el apoyo del presidente Hugo Chávez. "Lo vi todo", dijo.
Así mismo, mientras estuvo como embajador en Italia, hasta que volvió al país para ocupar la cartera del Interior, Fabio Valencia Cossio mantuvo, por orden de Uribe, contactos secretos con Lucas Gualdrón, miembro del Frente Internacional de las Farc.
El exministro Álvaro Leyva Durán también reveló que un año antes de la reelección fue autorizado por Uribe para buscar aproximaciones secretas con las Farc, para un proceso de paz, pero que luego fue desautorizado por el consejero Luis Carlos Restrepo.
También hubo citas con el Eln
Desde el primer momento de su llegada al poder y hasta finales de 2008, el presidente Álvaro Uribe intentó llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En busca de ese propósito, Uribe autorizó conversaciones "confidenciales" en Cuba, en dos fases: primero entre 2002 y 2004, y luego desde 2005 hasta 2007. En algunas ocasiones el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió con el líder de La Habana, Fidel Castro, para impulsar estas gestiones.
Entre 2004 y 2005 Uribe también autorizó que el gobierno mexicano participara como facilitador de un proceso similar.
El acuerdo base entre el gobierno de Uribe y el Eln estuvo inclusive listo para su firma.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO