Ribereños del lago de Tota rechazan resolución de Corpoboyacá

Ribereños del lago de Tota rechazan resolución de Corpoboyacá

Habitantes de Aquitania, Tota y Cuítiva no están de acuerdo con la cota establecida.

Ribereños del lago de Tota rechazan resolución de Corpoboyacá
24 de agosto de 2012, 12:28 am

Propietarios de predios alrededor del lago de Tota afirmaron que llegarán a donde sea, pero que no aceptarán la cota de máxima inundación del humedal fijada por resolución de Corpoboyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá estableció en 3.015,65 metros sobre el nivel del mar la cota de máxima inundación de las aguas del lago.

Corpoboyacá también instituyó la ronda de protección en 30 metros paralelos a la cota de máxima inundación, alrededor del cuerpo de agua del humedal.

Esta decisión se tomó mediante la promulgación de la Resolución No. 1786, la cual se encuentra ejecutoriada y en firme y con ella se definen los límites del cuerpo de agua del lago de Tota, como un bien de la Nación de uso público y como tal inalienable, imprescriptible e inembargable y determina hasta dónde llega la propiedad privada de los predios ribereños y desde donde empieza el lago.

En una reunión celebrada en Aquitania entre los ribereños del lago, Corpoboyacá y el Incoder, los dueños de predios alrededor del humedal le pidieron a la Corporación revocar la Resolución 1786.

Diego Pedraza, presidente de Asolago, dijo que Corpoboyacá engañó a la comunidad porque no hubo socialización ni concertación de la resolución. Corpoboyacá afirmó que la resolución no es apelable.

REDACCÓN BOYACÁ 7 DÍAS