¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En El Hobo (Huila) temen toma de Farc y tienen 6 policías

Pese a la preocupación, Ejército dice que no es posible un ataque porque tienen tropas alrededor.

JOHN MONTAÑO
El crimen de un policía en plena plaza pública, ocurrido el lunes a las 10 de la mañana, es, según la alcaldía del municipio de El Hobo (centro del Huila), la primera advertencia de una toma guerrillera.
"Este municipio es zona roja, que por favor no se les olvide a la Policía y al Ejército. Cómo es posible que sólo tengamos 6 policías para enfrentar una emergencia. Este pueblo es pequeño y la gente viene viendo gente extraña merodeando desde hace varios días. La muerte del policía es un advertencia, por favor", denunció Humberto Pastrana, alcalde del municipio, ayer en el funeral del agente.
El policía Francisco Javier Cuéllar Medina, de 26 años, fue asesinado con 9 tiros por dos guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, que fueron capturados el mismo día en el vecino municipio de Algeciras, con el arma del oficial asesinado.
Ante esto, los nueve concejales del municipio, que sostuvieron una reunión con la Policía, afirman que si no se aplica una estrategia de seguridad más efectiva en el pueblo, todos se retiran.
"El pueblo está sitiado y eso para nadie es un secreto. A El Hobo la guerrilla le viene haciendo inteligencia y nosotros somos el primer blanco fácil", afirma William Andrade Betancourt, presidente del cabildo.
Según el personero, Germán Guzmán, pese a que hay asignados 12 policías, sólo 6 permanecen armados y prestando guardia. "De esto, ya están informados el Ministerio del Interior y el de Justicia. No nos podemos confiar con que todo está tranquilo", dijo.
El coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía del Huila, asegura que " lo que hay es oportunismo". "Es la misma exigencia de los concejales del Huila que, según ellos, por estar en zona roja, deben tener seguridad especial", agregó.
El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, responsable del Huila, dijo que una toma guerrillera como las del pasado sería imposible en un pueblo del Huila. "Tenemos tropa en toda la cordillera Oriental y en límites con Algeciras. Además, no tenemos información de inteligencia ni denuncias sobre un golpe de esta naturaleza", dijo.
Dos policías muertos
Ataque con cilindros en Sardinata
Cúcuta. Un oficial y un patrullero de la Policía murieron ayer durante un ataque con cilindros bomba por parte de presuntos integrantes del frente 33 de las Farc contra la subestación de Las Mercedes, corregimiento del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.
En el atentado perdieron la vida el teniente Jaime Giovanny Silva, de 28 años, natural de Bogotá y padre de un niño de 5 años, y el patrullero Byron Parra Montilla, de 28, oriundo de Sandoná (Nariño) y padre de un menor de 3 años. Y resultaron heridos el intendente Alexánder Rodríguez Santos, de 35 años, y los patrulleros Andy Mora, de 25, y Daniel Andrade Ramírez, de 23.
 JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA
 
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO