Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Santoyo nos decepcionó a todos': general León Riaño

El director de la Policía dijo también que no tiene información sobre más uniformados implicados.

En diálogo con La W, Óscar Rodríguez,  abogado del general (r.) Mauricio Santoyo,  anunció que la sentencia contra su defendido se conocerá el próximo 30 noviembre. Aseguró también que de acuerdo a la colaboración que brinde y la valoración que a esta le den las autoridades estadounidenses, podría tener rebaja de pena en cárcel.

"Él tiene que decir la verdad. La verdad en este caso no se puede desviar", dijo Rodríguez, quien explicó además que Santoyo no aceptó cargos de narcotráfico porque "en eso él no tuvo ningún vínculo", aunque admitió que los grupos a los que ya aceptó prestar ayuda sí podrían haber estado relacionados con el narcotráfico. (Lea: General Santoyo pagaría 15 años de cárcel en EE. UU. por apoyo a Auc).

Aseguró también que la cooperación con las autoridades es total y que de eso dependerá que la pena sea de 15 años.

Por su parte, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, dijo en entrevista con la misma cadena radial que es indignante y preocupante el caso Santoyo. "¿Cómo es posible que nadie se haya percatado de lo que estaba pasando? Es vergonzoso que haya sido Estados Unidos el que haya tenido que destapar todo", señaló Ramírez, quien además asumió la responsabilidad que pudo tener como ministra en la época de los hechos. (Lea también: Uribe consideró una ofensa para su Gobierno las actuaciones de Santoyo).

"Todos debemos asumir la responsabilidad ante el país. Al interior de esa cadena de mando hubo fallas muy grandes", dijo la exministra, quien reiteró que la penetración a las instituciones por parte de los grupos ilegales "es un riesgo constante". (Lea además: Canciller ve caso Santoyo como 'campanazo negativo' para las FF. MM.).

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo, entretanto, que hasta la fecha no se tiene conocimiento de otro miembro de la Policía activo o retirado que esté involucrado en el caso Santoyo. "La Policía colaborará con las autoridades si resultan más policias implicados", dijo. Y reiteró que el general Santoyo "nos decepcionó a todos".

"El que la hace la paga", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el caso del general Santoyo.

Indicó que además de que es una "gran desilusión", el caso del general Mauricio Santoyo es una muestra de que "quien cometa delitos, el que se corrompa, el que delinca" la paga.

Y agregó: " No importa si es jefe de seguridad de quien sea". El Ministro indicó que espera que con la colaboración de Santoyo se "desenmascare" a otras personas que hayan resultado enredadas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de agosto de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�