Maleteros quemaron puestos de control de la Dian

Maleteros quemaron puestos de control de la Dian

Se iniciaron los procesos de judicialización para dar con los responsables de esta situación.

19 de agosto de 2012, 03:31 am

La incautación de tonelada y media de arroz venezolano que contrabandistas pretendían ingresar al país, desató un enfrentamientos entre maleteros y comerciantes informales contra la Policía Nacional, que terminó con la quema de tres casetas de control de la Dian, ubicadas junto al puente internacional Simón Bolívar, que une al estado Táchira con Norte de Santander.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves cuando un grupo de aproximadamente 60 personas intentó recuperar el alimento decomisado, pero la Fuerza Pública apostada en esa zona de frontera se lo impidió. De inmediato, cerraron el puente, quemaron llantas y comenzaron a lanzar piedras contra los puestos de control de la Dian, que luego fueron incinerados.

La reacción de la Policía fue oportuna y al lugar llegaron varios miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que lanzaron gases lacrimógenos contra los enardecidos manifestantes, con el fin de dispersarlos y controlar la situación de orden público en ese sector del corregimiento La Parada, de Villa del Rosario.

Los revoltosos dijeron que ante la crisis que se presenta en esta zona de frontera con Venezuela, donde no tienen la posibilidad de un trabajo formal, se ven obligados a llevar el sustento diario mediante esta práctica ilegal.

"Uno gana poco cargando productos desde Venezuela, pero cuando vimos que la Policía le incautó la mercancía al compañero en el camión, nos fuimos hasta la Dian a buscarla, y al no encontrar al compañero, ni el camión y el arroz, la única opción que nos quedo fue quemar las oficinas", dijo uno de los maleteros.

El coronel Óscar López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que fue necesaria la intervención del Esmad para restablecer el orden en el lugar, donde no hubo personas lesionadas ni capturadas y los daños que se presentaron solo fueron materiales.

No obstante, el oficial dijo que se iniciaron los procesos de judicialización para dar con los responsables de esta situación, por cuanto las autoridades tienen identificadas algunas personas que fueron detectadas como los causantes de estos hechos vandálicos.

Pese a la refriega por recuperar el arroz de contrabando "la mercancía se encuentra incautada y hay una persona que está respondiendo por esta mercancía", aclaró López, quien dijo que en la zona permanecerá un grupo de 50 policías del Esmad para evitar que estas personas vuelvan a tomarse el puente internacional, que estuvo bloqueado durante una hora y media.

REDACCIÓN CÚCUTA