Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El clan Henao está libre en Estados Unidos

Dos de sus miembros vivirán en Miami, pese a procesos por múltiples crímenes.

Según las cuentas de la mafia de Cali, Fernando y Arcángel Henao Montoya, los herederos del poderoso clan mafioso de los Henao, estarían de vuelta en Colombia a finales del 2018, con más de 60 años de edad a cuestas y una estructura mafiosa desgastada.

Así lo hacía creer la condena a 20 años que recibieron en Estados Unidos después de que se les comprobó que siguieron manejando los negocios y crímenes de su hermano Orlando, el 'Hombre del overol', el capo colombiano más temido y peligroso, aún más que Pablo Escobar.

Su poderío fue tal que se le atribuye el crimen del político conservador Álvaro Gómez Hurtado. Además, los grandes jefes del cartel del norte del Valle que lo sucedieron tras su asesinato (1998) fueron sus parientes o pistoleros: Iván Urdinola Grajales (cuñado), Wílber Varela, 'Jabón' y Diego Montoya, aparecen en la lista.

Pero los cálculos de la mafia fallaron y hoy hay tensión en varios sectores por la libertad inminente del clan.

Llegó el viernes a Miami

EL TIEMPO estableció que Fernando Henao Montoya, 'Fernandito', llegó este viernes a instalarse en Miami, tras pagar 10 de los 19 años a los que fue condenado. Además, 'Fernandito' ultima detalles para recibir a su hermano Arcángel, el 'Mocho', preso en la cárcel de Marianna (Florida) desde el 2004.

Según registros oficiales obtenidos por este diario, Arcángel, de 57 años, quedará libre el próximo 26 de septiembre, luego de lograr una sustancial rebaja de su pena.

Pero ese no fue el único beneficio que obtuvieron en EE. UU. los Henao Montoya, cuya fortuna se estima en más de 15 mil millones de pesos entre haciendas, galleras, hoteles, viñedos, caballos y empresas agrícolas. También aseguraron residencia condicionada en Miami por tiempo indefinido.

Arcángel se la ganó después de entregar a 12 lugartenientes que ejercían influencia en Cali, Zarzal, Cartago, El Dovio, Jamundí, Tuluá, Roldanillo, La Victoria y La Unión, municipios en donde el número de muertos y de desaparecidos superó los 200.

Además, testificó en contra del narco Carlos Patiño, 'Patemuro' y aparece inscrito como testigo de reserva contra Hernando Gómez, 'Rasguño'. Y selló su salida tras entregar parte de la fortuna del clan, repartida entre sus seis hermanos. Una de ellas es Lorena Henao quien recuperó la libertad en mayo de 2011 después de pagar siete de los 12 años a los que fue condenada en Colombia.

En cuanto a Fernando Henao, EL TIEMPO confirmó que obtuvo el permiso de residencia luego de entregar cuatro de las narcorrutas que usaba para enviar coca a EE. UU.

Además, testificó en el juicio contra Julio Gómez Peña, procesado por el asesinato de cuatro personas en Nueva York, dentro de un ajuste de cuentas.

Y aunque la condición del gobierno Obama para que los Henao Montoya se puedan quedar en ese país es que no vuelvan a delinquir, el temor en el Valle es que su salida agite viejas guerras mafiosas. Una de ellas es con los herederos de Francisco 'Pacho' Herrera, capo asesinado en 1998 por orden de Orlando Henao.

Ramiro Herrera, su hermano, volvió en abril a Colombia después de pagar 18 años de cárcel y anda preguntando por los bienes de 'Pacho'.

Por ahora, la DEA monitoreará muy de cerca la conducta del clan Henao en Miami para confirmar o cancelar su permiso de permanencia. En el segundo caso serán deportados a Colombia. En el Valle también están en alerta.

La saga

Orlando Henao Montoya
Gran capo del norte del Valle

Para liderar el negocio mató a sus socios. Fue asesinado en la cárcel en 1998 por un hermano de su rival 'Pacho' Herrera.

Lorena Henao de Urdinola
La viuda de la mafia del Valle

Se casó con Iván Urdinola, socio de sus hermanos, y heredó su imperio mafioso. Salió de prisión en mayo de 2011. Tienen 44 años de edad.

Emma Juliana Urdinola Henao
Heredera del impedio mafioso

Hija de Iván y Lorena, purga 37 años de cárcel como coautora del crimen de un sindicalista del grupo Grajales. Tiene 22 años.

u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de agosto de 2012
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�