Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Piden 7 años de cárcel por muerte de opositor cubano Oswaldo Payá

La disidencia consideró de "excesiva" la petición de la Fiscalía por homicidio imprudente.

El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo que tuvo el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, afronta una posible condena de siete años de cárcel por homicidio imprudente, en un proceso marcado por el silencio oficial y cuestionado por la disidencia.

Así se desprende de la acusación de la Fiscalía cubana, presentada al finalizar el periodo de instrucción contra Carromero, dirigente del Partido Popular de Madrid y que se encuentra en prisión provisional en La Habana.

La audiencia contra Carromero se celebrará probablemente a finales de este mes o principios de septiembre en Bayamo (a 750 kilómetros al oriente de La Habana), próxima al lugar del siniestro.

Desde España, la familia de Payá reiteró que no presentará acusación contra el joven porque cree que es inocente.

"Por lo pronto me parece que es una petición fiscal excesiva", dijo el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Para Sánchez, "si bien el marco sancionador es de 1 a 10 años", Carromero "fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país", opinó.

El disidente cuestionó además a las autoridades por la inesperada celeridad de la causa. "Estas peticiones fiscales se demoran generalmente más de un año y el juicio seguramente será a puertas cerradas por razones del interés político del Estado", denunció.

El pasado 22 de julio, Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, y Harold Cepero, de 31 y miembro de esa agrupación, fallecieron en un accidente de tráfico cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol.

El automóvil, de alquiler, era conducido por Carromero y en él también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.

Según la versión oficial cubana, el siniestro fue causado por el exceso de velocidad y otros errores del conductor en un tramo en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

El automóvil circulaba a 120 kilómetros por hora en una zona donde debía ir a 60 y testigos presenciales del suceso declararon que entró en ese tramo a gran velocidad, agrega esa versión.

La Habana
Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
17 de agosto de 2012
Autor
Efe

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad