Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pedro 'Orejas' responde a acusaciones que se le hacen de narcotráfico

El esmeraldero Pedro Rincón le sale al paso a los comentarios que lo relacionan con paramilitarismo.

Pedro Nel Rincón Castillo, empresario de las esmeraldas del occidente de Boyacá, respondió en una entrevista a los señalamientos que se hacen en su contra sobre la presunta financiación a grupos paramilitares y su supuesta intervención en narcotráfico.

Aseguró que nunca ha tenido negocios ilegales, que jamás ha sobornado a funcionarios judiciales y que no es verdad que esté detrás de los intentos de asesinato contra el 'zar' de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Rincón nació en la vereda Tapias de Maripí en 1967. Desde niño ha estado vinculado al negocio de las esmeraldas, primero en Coscuez y de unos años para acá en su natal Maripí. Es casado y padre de un joven. Tiene dos hermanos y le sobrevive su madre a quien describe como el soporte de la familia.

Con el paso de los años y la llegada de la 'guerra verde', Rincón se vinculó activamente al proceso de paz, de esto hace ya 23 años.

¿Quién es Pedro Nel Rincón?

Yo he sido una persona trabajadora toda la vida. En ningún momento he estado vinculado con casos de narcotráfico y paramilitarismo, porque siempre he sido un hombre que ha estado de la mano del Estado.

¿Por qué se le vincula con hechos delictivos?

La misma gente de la región puede dar cuenta de quién soy yo y quién es mi familia. No nos prestamos para hacer cosas malas en la región y por eso nos quieren vincular en cosas en las que no tenemos arte ni parte.

¿Cómo ha sido su relación con los otros empresarios, como Víctor Carranza?

Hemos participado en las reuniones del proceso de paz. Víctor Carranza ha sido nuestro amigo. Teníamos unos trabajos en sociedad con él, pero él mismo los paró porque supuestamente se le llevaron unas esmeraldas; esa no era causa para que nos parara el trabajo que estábamos desarrollando en medio de las dos minas: Cunas y Prominas de Zulia, que es de nosotros. Le hemos pedido que siga trabajando con nosotros, para seguirle sirviendo a la región. 

¿Esa suspensión no podría ser el 'detonante' de un problema entre ustedes dos?

Creo que no. Nosotros hemos estado reunidos con Víctor Carranza y con monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte hablando del tema y creo que por eso no hay problemas. Sería descabellado volver a la guerra de hace 30 años.

¿Por qué 'exparas' como el 'Alemán' y 'don Mario' lo mencionan como uno de los esmeralderos que llevaron a las Auc a Boyacá?

Al otro señor ('don Mario') lo conocí en la cárcel hace tres o cuatro años, cuando estuve preso. El 'Alemán' sí estuvo en la región, claro que sí, ellos pasaron porque trataron de meter un grupo de paramilitares a la región y nosotros en ningún momento estuvimos de acuerdo. Nos trataron de quitar lo que trabajábamos y fue cuando nos reunimos con el Ejército y la Policía para sacar a esas personas. De pronto el 'Alemán' nos nombra y dice que le dimos plata, pero en ningún momento le dimos dinero a ese señor. Creo que porque no le permitimos la entrada, es que él nos menciona.

El exjefe 'para' 'don Mario' habla de encuentros en un hotel de Maripí...

En ningún momento tuvimos reuniones en Maripí. Allá estuvieron en una finca, pero no se hicieron compromisos de nada; ellos sacaron la gente que tenían y dejaron la región limpia.

¿Usted conoció a 'Cuchillo'?

No, porque jamás he salido de mi región, ni tengo vínculos con ellos, ni nada. De hecho, ni el Llano casi ni lo conozco, solo fui una vez que me invitó Víctor Carranza a Puerto López, a una fiesta.

Pero en esa zona Carranza ha sido víctima de atentados, y se habla que habrían sido planeados por personas cercanas a usted...

Me trataron de vincular, pero en ese tiempo yo estaba en la cárcel. Cómo puede ser posible que yo maneje una situación de esas, en una zona que no conozco, donde no tengo fincas, ni nada. Si debo alguna cosa, ahí está la justicia: que me investigue y me castigue.

¿En algún momento tuvo algún tipo de relación comercial con el desaparecido Yesid Nieto?

Él fue el que llegó a traer a los paramilitares, hablamos con él, pero de vínculos o cosas raras con ellos, nada. Incluso, él se fue de la región porque no le dejamos traer los paramilitares, después yo caí preso y no sé que pasó con él.El proceso de paz en la zona esmeraldífera sufrió un golpe con la muerte .

¿Qué argumentos tiene para decir que Yesid Nieto quiso traer los paramilitares a la región?

Él los trajo. En ese tiempo, hace más o menos ocho años, fue el conflicto del Ejército con los paramilitares y él decía que era quien los traía, y nosotros siempre le dijimos que no estábamos de acuerdo. No sé de dónde los trajo, porque los teníamos por todas las esquinas, no sé.

Con la muerte de Mercedes Chaparro, mano derecha de Víctor Carranza, se ha llegado a decir que usted tendría algo que ver como ese homicidio. ¿Cómo le sale al paso a esa acusación?

Trataron de vincularme, pero en ningún momento he tenido relación con eso. Incluso, he estado hablando con Víctor Carranza y le he dicho: "Don Víctor, nosotros no tenemos nada que ver con eso". Lamento esa situación, porque ella era una dirigente que estaba en el proceso de paz, haciendo el bien, ayudando y sirviéndole a la gente.

Y esa muerte ¿Puede llegar a afectar el proceso de paz?

Ojalá que en ningún momento se afecte el proceso de paz porque sería volver 30 años atrás.

Prisión y narcotráfico 

Pedro Rincón también desmintió las acusaciones que se han hecho sobre sus presuntos vínculos con narcotráfico.

"Me han señalado de tener vínculos con el narcotráfico, pero nosotros siempre hemos estado unidos con el Ejército y la Policía para erradicar los cultivos que había en las veredas de varios municipios. Incluso, estuvimos reunidos con generales y coroneles en Bogotá pidiéndoles que erradicaran esa cuestión, porque nos estaba trayendo muchos problemas a la región. La región ha estado limpia", dijo.

El empresario de las esmeraldas estuvo privado de su libertad durante nueve meses, en los que quisieron asesinarlo en la cárcel La Picota.

"Llega uno a la cárcel desubicado a cambiar el estilo de vida. En la cárcel me querían matar y por eso me llevaron a un patio donde estaban David Murcia Guzmán (DMG)", contó el empresario.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
15 de agosto de 2012
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad