Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los 'cursos de inglés', en la mira de las autoridades

EL TIEMPO habló con las empresas sancionadas por la Superintendencia en dos años.

Varias empresas dedicadas a vender material didáctico y ofrecer asesoría académica para aprender inglés han recibido 46 sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en los últimos dos años, en su mayoría por dar información engañosa.

En los registros de la entidad aparecen siete empresas que han sido sancionadas por vender libros y discos compactos como si fueran cursos de inglés, o por no hacer efectivas las tutorías prometidas para afianzar su aprendizaje, entre otras anomalías.

Según la SIC, las empresas son American System Service S. A. S., One 2 One Business & Services Group Ltda., NLC S. A., KOE S. A. S., Top English SAS, Interamerican of Languages Ltda. y Absolut Language. En varios casos, como en el de esta última firma, hay sanciones que no están en firme o que han sido objeto de apelación.

Este año, a la SIC han llegado 114 quejas de personas que se sienten engañadas; a 109 de ellas se les dio la razón y se ordenó a las firmas hacer efectiva la garantía del programa.

"Compré un curso porque en la universidad me exigían 240 horas de inglés para graduarme. Pagué tres millones de pesos. En la universidad no me aceptaron el certificado que me dieron porque el curso de inglés no tenía resolución de aprobación de la Secretaría de Educación", dijo una de las afectadas.

Al ser consultadas por EL TIEMPO, las empresas mencionadas -que funcionan como editoriales, comercializadoras y empresas de servicios- afirmaron que las sanciones son injustificadas y que muchas quejas provienen de usuarios que incumplieron sus pagos, no asistieron a las asesorías o no entendieron lo que se les vendía.

"Las empresas no son claras con lo que ofrecen -sostuvo, sin embargo, Carmen Ligia Valderrama, delegada de protección al consumidor de la Superintendencia-. Una cosa es vender una colección de libros y otra, un curso de inglés, que implica un nivel mínimo de pedagogía. No se puede utilizar información que no es cierta para capturar al consumidor y luego decirle que entendió mal."

Lo que muchos clientes reclaman es que no les dicen que lo que están comprando es material didáctico. Y, a la hora de quejarse, les explican que las asesorías son adicionales (y no todas gratuitas) y condicionadas a la disponibilidad de aulas y de profesores.

Como la educación que ofrecen es informal, sus tutorías no deben superar las 160 horas y ellas no deben autodenominarse "escuelas de idiomas", como sucede en algunos casos. De hecho, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que estas siete empresas no funcionan como institutos de idiomas.

"Pensando que era una academia de idiomas, porque así lo ofreció el vendedor, adquirí uno de esos cursos. Firmé un pagaré por 4 millones de pesos. Tuve que desistir del curso, lo cancelé, pero nunca me respondieron. Cuando averigüé, estaba reportado en Datacrédito y les debía 6 millones", dijo un usuario.

Otra de las quejas tiene que ver con los altos costos de los materiales, que oscilan entre 3 y 5 millones de pesos. Sobre eso, Gina Morales, la gerente administrativa de una de las empresas cuestionadas, KOE S. A. S., explicó: "No vendemos papel y tinta (...). El desarrollo de la metodología cuesta".

Hablan las siete empresas cuestionadas

American System Service

"Sí se presentaron fallas en su momento pero se corrigieron y de 8.000 usuarios que tenemos, menos de 40 están inconformes", dijo Nicodemus Vega, director internacional administrativo.

Top English

"En cuanto a las demandas ante la SIC, varias han sido revocadas, algunas se han rebajado o fraccionado y otras se han archivado por no encontrar motivo", afirmó un vocero de la empresa.

NLC S. A.

"Hemos ganado la mayoría de los casos, pues no hemos engañado a nadie. Las sanciones no son justas. Tenemos 198.000 personas que llegaron sin hablar inglés y que hoy ya lo hablan", dijo Raúl Gómez.

Absolut Language

"Son dos quejas de alumnos y ya se les solucionaron. Estamos en proceso de apelación y no tenemos sanciones en firme y nunca hemos pagado una multa. Es un malentendido", afirmó un vocero de la empresa.

KOE S. A. S.

"La SIC, erróneamente, dice que somos editorial y nos ha sancionado injustamente. Para evitar esas confusiones, nos convertimos en comercializadora pero la Súper no lo ha entendido", afirmó la vocera, Gina Morales.

Interamerican Of Languages

"Tenemos cerca de 5.000 usuarios y apenas dos quejas. No han indagado cómo funcionamos en realidad y simplemente nos sancionan. Hemos sido claros en que vendemos libros", sostuvo Henry Godoy Murillo.

One 2 One Business

"Tenemos cinco quejas y son de gente que no pagó después de haber recibido el servicio y presentó pruebas falsas. Nuestro programa tiene altos controles de calidad", afirmó Carlos Argote.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
12 de agosto de 2012
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad