La no extradición, entre las polémicas propuestas de presos en huelga

La no extradición, entre las polémicas propuestas de presos en huelga

Plantean rebajas de penas de hasta el 50% y condenas no mayores a 25 años, entre otras cosas.

9 de agosto de 2012, 03:04 pm

ELTIEMPO.COM habló con varios internos de las cárceles de Cómbita, en Boyacá, y de La Picota, quienes aseguraron que "todos están amotinados y en huelga de hambre. Ningún tipo de alimento estamos recibiendo".

Aseguran que se unen a protestas que se adelantan en las cárceles del Buen Pastor y La Modelo.

Ellos insisten en la petición de crear una comisión de población carcelaria que esté conformada por entre 9 y 13 internos de varias cárceles del país.  

Esto, para plantear polémicas propuestas como la rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena a todos los presos, para así combatir el hacinamiento en las cárceles.

También piden no extraditar a ningún colombiano solicitado por autoridades extranjeras, trasladar a los internos a cárceles de donde son oriundos, aplicar la alternatividad penal, que, según ellos, consiste en no tener penas mayores a 25 años y que se acepte el ingreso de la Comisión de Mujeres por la Paz a las diferentes cárceles del país.

La situación más compleja en La Picota se presenta en el Patio Eron, donde los reclusos, desde la noche de este miércoles, no permitieron ser contabilizados.

"No estamos permitiendo que nos encierren en las celdas ni que nos cuenten. Hay personas de la tercera edad y no tenemos servicios de salud de ninguna entidad estatal", afirmaron.
 
El Inpec aún no se ha referido respecto al tema. En la manifestación también se denuncia que no hay acceso al servicio de teléfonos públicos ni de agua.
 
Voceros, que pidieron no ser identificados, aseguraron que los desórdenes y la desobediencia se presentan también en las cárceles de Palogordo de Girón (Santander) y de Valledupar, donde miembros de una asociación de reclusos han hecho público un documento de ocho puntos que quieren discutir con "personalidades de alto nivel del Gobierno".

REDACCIÓN JUSTICIA