¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: La Casa Blanca, a 90 días

Editorial
El 6 de noviembre próximo los estadounidenses elegirán numerosos cargos públicos: 33 senadores, 435 miembros de la Cámara de Diputados, 11 gobernadores y miles de empleos regionales y municipales. El principal será el del hombre más poderoso del mundo, el presidente de la república. Los candidatos son el demócrata Barack Obama, actual mandatario, y el republicano Mitt Romney, exitoso hombre de negocios y antiguo gobernador de Massachusetts.
En este momento, cuando faltan 90 días para que las urnas decidan a quién pondrán en la Casa Blanca, la carrera va muy pareja. Obama supera a Romney por dos puntos, margen insignificante si se piensa que lo abarca el porcentaje de error. De todos modos, y aunque la diferencia fuera mayor, la cercanía de las elecciones no ofrece aún pistas claras sobre el resultado final. En 1960, Richard Nixon vencía a estas alturas a John F. Kennedy, y ganó Kennedy; Michael Dukakis derrotaba por goleada a George Bush padre en 1988 y el escogido por los votantes fue Bush; en el 2004, John Kerry adelantaba a George Bush hijo y el ganador fue Bush Jr.
Lo que sí parece claro es que el viento, aunque débil, parece soplar a favor de Obama, sobre todo en los estados claves. El sábado pasado se revelaron las cifras de empleo -el talón de Aquiles de la actual administración- y ellas señalan que en julio se crearon 163.000 empleos, el doble que en junio y mucho más que los guarismos que pronosticaban respetados oráculos económicos. Es muy poco ese puñado de puestos para consolar a 12,7 millones de desempleados, pero al menos no siguió subiendo el 8,3 por ciento de desempleo que, entre los países grandes y medianos de América, solo supera Colombia (10,7 por ciento).
Otra noticia alentadora para los partidarios de Obama fue el pobre debut internacional que protagonizó Romney la semana pasada en Europa y Medio Oriente. De los tres países de su agenda -Inglaterra, Polonia e Israel- en el primero y el último la visita tuvo mayor despliegue por sus metidas de pata que por su presencia como posible presidente de Estados Unidos. En Londres criticó la organización de los Juegos Olímpicos y acabó regañado por el Alcalde de la ciudad y el Primer Ministro británico; en Israel se granjeó descalificaciones de los palestinos por unos comentarios tachados de racistas.
Pero, así como por ahora resulta difícil predecir quién aventajará al otro en los 90 días que faltan, es posible imaginar que la campaña se volverá cada vez más dura y los ataques mutuos arreciarán. Romney acusa a Obama de haber manejado mal la economía por tratarse de un burócrata con poca experiencia en los negocios. El 56 por ciento de los ciudadanos comparten esta opinión. La campaña de Obama se ha centrado en mostrar que Romney es un multimillonario cuya fortuna es fruto del capitalismo salvaje que despide empleados sin el menor miramiento, quiebra empresas por conveniencia y acude a trampas para evadir impuestos. Una de las cuñas pagadas por el Partido Demócrata que más daño infligen al rival republicano dice en parte: "Romney admite que en los dos últimos años su renta de 43 millones de dólares pagó menos del 15 por ciento en impuestos. Esto lleva a pensar si algunas veces no habrá pagado ningún impuesto. Pero es difícil saberlo, porque solo ha revelado un año de sus tributos. ¿Qué esconde el señor Romney?".
Aseguran los analistas que en el fondo se libra la eterna pelea entre partidarios y enemigos de la intervención estatal. Pero podría ser más bien entre el capitalismo especulativo que ha sido escenario de Romney y el capitalismo productivo que echa de menos la economía estadounidense.
Editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO