Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los pesos pesados de las grandes concesiones en el país

Un puñado de firmas, incluyendo extranjeras, concentra más del 25 por ciento de estos contratos.

El Gobierno acaba de finalizar el primer mapa de los consorcios y empresas nacionales y extranjeras que manejan las 91 concesiones viales, aéreas, portuarias y férreas que hay activas en todo el país.

El primer dato relevante que se logró consolidar es que, en los últimos 20 años, la Nación ha comprometido 33,2 billones de pesos a través de este modelo de alianzas con privados para poder desarrollar la macroestructura nacional.

Esa cifra resulta baja si se tiene en cuenta que representa tan solo el 20 por ciento del Presupuesto General de la Nación previsto para este año.

El monto invertido en las concesiones incluye los 10 billones de pesos que se adicionaron durante los mandatos de Álvaro Uribe y cuya conveniencia y giros chequea la Contraloría General.

Pero lo más relevante que arrojó el cruce de datos, llevado a cabo por la Superintendencia de Puertos y Transporte, fue poder establecer en manos de qué empresas y personas está hoy la infraestructura clave del país en términos de aeropuertos internacionales y locales, autopistas, dobles calzadas, líneas férreas y puertos marítimos y fluviales.

Aunque la Superintendencia de Puertos revelará el balance final en los próximos días, EL TIEMPO tuvo acceso a un informe preliminar, que ya está en manos de algunos organismos de control.

Según esos documentos, el Grupo Solarte, el empresario Edgardo Navarro, la Corporación Financiera Colombiana S.A., el Grupo Odinsa, Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. y el Fondo Ecopetrol ADR Program concentran más del 25 por ciento de las concesiones del país.

En ese porcentaje también participan empresas extranjeras, como la española Abertis Infraestructuras, la suiza Damila Holding S.A.S., la luxemburguesa Ammin Coal Holdings y las estadounidenses Drummond y Goldman Sachs. A esa lista se suma la poderosa brasilera Odebrecht.

Y aunque Juan Miguel Durán, el superintendente de Puertos, no quiso referirse aún a los resultados arrojados por el estudio -que tardó año y medio-, dijo que la radiografía es un insumo que "puede servir como elemento de prevención frente a la solvencia e idoneidad de las firmas". Además, reveló que ya lo remitió a la Contraloría, a la Dian y a la Superintendencia de Sociedades.

Reajustes al modelo

El propósito es que las autoridades busquen presuntos grupos empresariales no declarados, posibles incumplimientos en pagos de impuestos y establezcan la solidez de empresas y socios de cara a las concesiones que va a adjudicar el gobierno Santos: 44 billones de pesos en los próximos dos años.

"La infraestructura debe construirse con cimientos financieros que no estén solo en el papel", explicó Durán.

Con base en los hallazgos, el Gobierno ajustó el modelo de contratos.

Las adiciones ya no podrán superar el 20 por ciento del monto inicial, y los inversionistas deben tener en sus activos 200.000 millones de pesos por cada billón que cueste la obra. Y si se llegan a requerir obras adicionales, no las hará automáticamente el concesionario sino que se licitarán.

Este es el ranking de los grupos que manejan los grandes concesionarios del país.

El 'top' de los contratistas

1. Los hermanos Solarte de Nariño

El grupo de ingenieros pastusos, liderado por Carlos Alberto y Luis Héctor Solarte, tiene más de 3,7 billones de pesos de participación en seis concesiones viales y aeroportuarias. Figuran con el 25 por ciento en Opaín, el consorcio encargado de la construcción y administración del aeropuerto Eldorado de Bogotá. Además se ganaron dos tramos de la Ruta del Sol; la doble calzada Neiva-Espinal- Girardot y la malla vial del Cauca. En el 'top' de personas naturales, los hermanos Solarte son los que mayor participación registran en este tipo de contratos de concesión.

2. Corporación Financiera Colombiana S.A.

Aunque aparecen más de 6.500 accionistas, el 56,7 por ciento de esta organización es del Grupo Sarmiento, a través de los bancos de Occidente, de Bogotá y Popular. El grupo tiene una participación de 2,6 billones de pesos en concesiones. En la doble calzada que une a Bogotá con Villavicencio, aparece a través de Epiandes S.A. Con la firma Episol S.A. obtuvo un tramo de la Ruta del Sol y con Aerocali opera una parte del aeropuerto Bonilla Aragón. Además figura en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y, a través de Pisa S.A., en la concesión CCFC, a cargo de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes.

3. Grupo Odinsa S.A.

La participación en concesiones de esta holding de negocios de empresarios paisas suma 2,3 billones de pesos. Entre sus contratos están la concesión Santa Marta-Paraguachón, la Autopista Los Llanos, la Autopista del Café, la Transversal de las Américas (que busca unir a Colombia y Panamá) y la concesión Aburrá Norte, que opera la doble calzada Bello-Hatillo. Odinsa -entre cuyos socios están Jairo Corredor (15%) y William Vélez (13%), también tiene un 30 por ciento en Opaín, a cargo del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

4. Grupo Odebrecht

Entre otras obras, el grupo brasileño Odebrecht ejecuta un tramo de la Ruta del Sol -en consorcio con Corficolombiana- a través de la constructora Norberto Odebrecht y de Odebrecht Investimentos. Su participación en concesiones en el país alcanza 1,3 billones de pesos. En los 90, este conglomerado también participó en la construcción de la hidroeléctrica Hidromiel, en Caldas. Actualmente posee filiales en 50 países y emplea a más de 125.000 personas. En el top de personas jurídicas que mayor inversión tienen en concesiones, empresas de este grupo ocupan el quinto y el séptimo lugar.

5. Edgardo Navarro Vives

El empresario costeño Edgardo Navarro Vives tiene 1,2 billones de pesos de participación en concesiones, ocupando el segundo lugar entre las personas naturales, después de los hermanos Solarte. Además de proveer cemento para grandes obras con su empresa Pavimentos Universal, tiene participación en el segundo tramo de la Ruta del Sol. En asocio con la empresa Consultores en Desarrollo, maneja el consorcio Vía al Mar, que desarrolla actualmente la vía Cartagena-Barranquilla, y el Consorcio Malla Vial del Atlántico. Figura además en la concesión Ciénaga- Barranquilla.

6. Abertis Infraestructuras

La firma española, que se especializa en construir carreteras, aeropuertos e infraestructura para telecomunicaciones, tiene una participación en concesiones colombianas de 1,2 billones de pesos. Aparece en el consorcio que maneja las dos pistas del aeropuerto Eldorado de Bogotá. También está en la concesión vial de los Andes, que maneja la doble calzada que va de Bogotá a Villavicencio (allí tiene un 39 por ciento) y en la empresa DCA, que se encarga de una parte de la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.

7. Impregilo S.p.a.

Esta firma italiana se especializa en construir ferrocarriles, hidroeléctricas, autopistas y sistemas de tratamiento de aguas. En Colombia encabeza el consorcio Yuma, que construye el tramo III de la Ruta del Sol. Además tiene obras civiles en las represas de Ituango y el Quimbo y participó en el Túnel de Occidente, en Antioquia. Sus inversiones en concesiones suman 875.000 millones de pesos.

8. Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.

En el top de los concesionarios aéreos, la organización barranquillera, en la que figura la familia Char, aparece en segundo renglón con una inversión de más de 262.000 millones de pesos. Tienen participación en la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte que administra, opera, explota, adecua, moderniza y mantiene los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio Roldán (Carepa) y Las Brujas (Corozal). También figura en la promesa Sociedad Futura Aeropuerto Oriente, en la Sociedad Portuaria Río Grande, en Aeropuertos del Caribe y en la Sociedad Portuaria de San Andrés.

9. Operadores portuarios

Los más influyentes son Puerto de Barranquilla (con más de 120 socios y una participación de 4.000 millones de pesos), Ugave S.A. -de la familia Ulloa- y Harinera del Valle (de Carlos Arcesio Paz). Esta última figura en Portagraneles, que también formó parte del llamado Tren del Pacífico.

10. Los ferroviarios

Aunque en Colombia solo hay tres concesiones férreas, la multinacional carbonera Drummond, de EE. UU., es la que mayor participación tiene en Ferrocarriles del Norte (Fenoco). En este campo aparecen en segundo lugar C.I. Damila Holding S.A.S. y Vale Colombia Transportation Ltda. El estudio indica que todas poseen una participación superior a los 96.000 millones de pesos, pero la cifra de este sector está por ajustar.

¿Cómo funcionan?

El modelo de construcción por concesión consiste en entregar a privados obras que el Estado no puede construir por falta de recursos. Se pagan a través de vigencias futuras o de recaudos públicos, como el de los peajes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
5 de agosto de 2012
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad