Argentinos pintaron una sonrisa en más de 100 niños de Armenia

Argentinos pintaron una sonrisa en más de 100 niños de Armenia

Los menores recibieron talleres de salud oral preventiva ofrecidos por dos odontólogos gauchos.

2 de agosto de 2012, 10:18 pm

 

Marianela Pérez y Maximiliano Alberghini llegaron a Armenia con talleres de salud oral preventiva dirigida principalmente a menores de 10 años.

Tras seis meses de recorrido en un jeep Ika modelo 69 por algunos países de Latinoamérica, la pareja se instaló por unos días en la capital quindiana para darle una sonrisa a las comunidades más vulnerables.

"La idea del viaje surgió de querer dejarle algo a la gente y de ver un montón de falencias en el sistema de salud pública de la mayoría de los países de Latinoamérica, que buscan tratar una enfermedad en vez de prevenirla", dijo el odontólogo.

Allison Guarnido, de 10 años, recibió un certificado del programa Latinoamérica Sonríe, por aprender a cepillar correctamente sus dientes después de asistir a una charla dictada por los dos odontólogos argentinos en el barrio Popular de Armenia. "Aprendí que debo cepillarme después de cada comida, de arriba abajo, cuando me dan dulces sobretodo", dijo la menor.

Al igual que Allison, Jhon Bairon López también aprendió a cuidar sus dientes. "Ellos son muy gentiles y nos enseñaron muchas cosas, ahora nos dieron calcomanías a los que aprendimos más", contó el niño.

El sueño de estos odontólogos se inició el 11 de enero en San Juan (Argentina) y ya ha recorrido países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, y ahora hace escala en Colombia como parte de la campaña Latinoamérica Sonríe, que pretende recorrer más de 21 países por las carreteras de centro y sur América.

El viaje viene promocionando la educación y prevención para la salud oral, desde Argentina hasta México.

Para Marianela, este proyecto prioriza la salud oral de los niños. "Tenemos planeado recorrer los 21 países que conforman Latinoamérica incluyendo las islas, es un viaje de aproximadamente dos años y medio y no tenemos financiación de nadie más que de nosotros, nos importa la sonrisa de los niños", dijo la mujer de 28 años.

En Colombia esta campaña de sonrisa ha visitado ciudades como Pasto, Popayán, Cali y ahora Armenia. "Buscamos niños entre cuatro y diez años; para nosotros es la edad más vulnerable y se puede generar un buen hábito además que se está dando el recambio dentario, pero también damos charlas a madres, adultos y ancianos que usan prótesis", explicó Maximiliano.