'El problema del Mercosur es Venezuela': presidente de Paraguay

'El problema del Mercosur es Venezuela': presidente de Paraguay

Federico Franco habló también sobre el desempeño económico de su país.

30 de julio de 2012, 03:17 am

El presidente paraguayo, Federico Franco, quien asumió tras la destitución por juicio político de Fernando Lugo, sugirió que el Mercosur soslaya a Paraguay en favor del ingreso de Venezuela al bloque, en una entrevista que publicó este domingo el diario La Nación.

"El problema del Mercosur no es Paraguay, el problema es Venezuela. Nosotros tenemos el 7 por ciento del PIB de Venezuela, entonces nos ven como 'chicos', pero somos 'chicos' orgullosos de nuestra soberanía", sostuvo el presidente Franco.

El bloque regional se reunirá el martes en Brasil para sellar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo, según lo dispuesto en la última cumbre presidencial, que se llevó a cabo el mes pasado en la provincia argentina de Mendoza.

En esa cumbre, Brasil, Argentina y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del Mercosur hasta que asuma el próximo presidente, tras las elecciones de abril del 2013, al aducir que a Lugo no se le aseguró el derecho a la defensa en el juicio político que lo destituyó el 22 de junio pasado.

Por otra parte, el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe "inquietar" a los países del bloque regional debido a lo que calificó como "apoyo venezolano a agentes iraníes que establecen redes de terror".