¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca los 64 'mandamientos' para ser feliz

El nuevo libro del español Regino Navarro ofrece claves para lograr la plenitud del ser humano.

CARLOS RESTREPO
"No es suficiente con quererlo, hay que aprender a ser feliz", dice de entrada Regino Navarro, un experto en comportamiento humano cuya vida ha transcurrido entre Colombia y España.
Fruto de su larga experiencia como consultor, enumera en su nuevo libro Personas felices y muy efectivas los 64 comportamientos que "contribuyen a la felicidad del ser humano".
¿Qué es ser feliz?
El planteamiento del libro, que no pretende ser una fórmula mágica, es: viva de una manera que le produzca felicidad. No felicidad total y absoluta, que en mi opinión no existe; a lo mejor existirá en el cielo, pero sí una felicidad parcial.
Usted habla de la esencia. ¿Qué es eso?
Es la respuesta a la pregunta '¿qué soy?'. Parte de esa esencia son los talentos naturales que cada ser humano tiene. Cada uno viene a este mundo con algo personal e intransferible, y gran parte de la felicidad está en descubrir eso y a partir de ahí construir un proyecto de futuro que le produzca plenitud, satisfacción, porque está basado en algo muy nuclear tuyo, muy íntimo, muy esencial.
¿Hay que salirse de la llamada zona de confort?
Un hilo conductor de todo el libro es que los comportamientos que contribuyen a nuestra felicidad no son fáciles, suponen esfuerzo. Una moneda que siempre estará presente para "comprar" la felicidad es el esfuerzo. Lo otro es engaño. (...) Si tú quieres lograr realización, plenitud, felicidad, tienes que salir de la zona de confort, arriesgar, si no, no harás nada.
Tomar decisiones...
Es clave, porque nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones. Parecería que todo el tiempo estamos tomando decisiones, pero me atrevería a decir que probablemente no tomamos decisiones, sino que nos dejamos llevar por las circunstancias.
¿Y en eso juegan los hábitos?
Todos estamos llenos de hábitos. Es lo que nos permite vivir sin tener que pensar cada situación. El tema es que muchas veces esos hábitos han sido construidos, pero no han sido bien pensados. Entonces, de vez en cuando hay que repensarlos, a ver si hay maneras más sencillas de hacer las cosas. Y entonces, comienza un proceso de desaprender cosas negativas, que es importante, y reaprender un hábito nuevo.
¿Usted es feliz?
Por supuesto que soy feliz, pero aclaro que eso no significa que en mi vida no tenga dificultades y problemas. La felicidad también es compatible con las dificultades, con las contrariedades, con el dolor. El cuerpo puede tener un dolor y, sin embargo, esa otra dimensión en la persona humana, que es la espiritual, por ejemplo, permite encontrarle un sentido al dolor.
A pequeñas dosis...
Personas felices y muy efectivas
Regino Navarro estudió Ciencias del Comportamiento, en la U. de Sevilla, su ciudad natal. Desde hace varios años se radicó en Cartagena. Es cofundador y vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Es autor, también, de 'El poder del carácter'.
Intermedio Editores
284 páginas $ 37.900
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO