¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trece niños del mundo cuentan la dura experiencia de abandonar su país

Proyecto audiovisual relata historias de quienes han tenido que dejar el lugar donde han crecido.

Redacción El Tiempo
'Tomi' es un niño colombiano que, a sus nueve años, ha tenido que lidiar con las dificultades de la inmigración. Su familia llegó a Barcelona (España) en búsqueda de nuevas oportunidades. Sobre su experiencia, el menor cuenta, por ejemplo, la tristeza que le causó tener que dejar a su mascota en Colombia, por dificultades para su transporte a la península Ibérica.
Como él, otros 12 niños de diferentes países cuentan cuál ha sido su experiencia de migración en el mundo, en una serie documental animada. El proyecto audiovisual se llama 'Migrópolis', el cual ha conseguido captar la atención de la crítica especializada internacional al ser seleccionado en más de 12 festivales de corte mundial sobre cine documental y animación.
Los niños fueron representados en personajes imaginarios, con el fin de romper estereotipos sobre los lugares de procedencia. La serie está dirigida para audiencias de tipo familiar.
El inicio del proyecto
Durante la maestría en animación en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona en 2009-2010, a partir de una idea original suya, Karolina Villarraga escribió y dirigió el cortometraje "Migrópolis", que presentó junto con su compañero Carlos Azcuaga (productor y animador) y Anna Rovira (diseñadora de audio) como proyecto final de maestría en enero 2011. Ese cortometraje participó en festivales y muestras alrededor del mundo, teniendo mucho reconocimiento internacional.
"Desde un principio sabía que quería trabajar con un enfoque desde la mirada de los niños. Y se me ocurrió esta idea porque justamente estaba viviendo eso en España: la difícil situación de la migración", sostiene Villarraga.
Karolina Villarraga tenía en mente un proyecto de serie a partir de esa misma idea, y pensó en presentarse a dos convocatorias públicas en Colombia, la primera para co-producciones con RTVC SeñalColombia y la segunda la convocatoria de estímulos para TV infantil del Ministerio de Cultura de Colombia. Para poder presentarse a ambas, se unió al proyecto la productora de animación HIERROanimación de Carlos Smith, con sede en Bogotá, y ganando ambas se consiguió toda la financiación para la primera temporada de la serie.
El cortometraje original de 2011 se utilizó como piloto para la serie de 15 capítulos, que está siendo dirigida por Karolina Villarraga y Carlos Azcuaga y co-producida por HIERROanimación (con Carlos Smith como productor general) y RTVC - Señalcolombia. Esta serie se estrenará por Señalcolombia el próximo 19 de noviembre.
"Lo más bonito de todo fue cuando los padres de estos niños los escuchaban hablar. Nos dijeron que los niños hablaban de cosas que ellos desconocían o que ignoraban y esto muestra esa sensibilidad y esa visión tan especial que tiene un niño sobre lo que sucede en su entorno", sostiene.   
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO