Así surgió la idea de denunciar taxistas a través de redes sociales

Así surgió la idea de denunciar taxistas a través de redes sociales

Una pareja fue la que ideó el sistema para denunciar los abusos de algunos taxistas en la ciudad.

Así surgió la idea de denunciar taxistas a través de redes sociales
26 de julio de 2012, 11:53 pm

Hace un año y medio Jaime Corredor, un ingeniero de sistemas, decidió junto a su esposa, una diseñadora, crear un espacio donde la gente pudiera denunciar el mal servicio de los taxistas y sus abusos.

"Éramos usuarios frecuentes. Al denunciar en las empresas nos enfrentamos a situaciones tan ridículas como que debíamos esperar a que el señor que maneja el cuaderno de las denuncias regresara de vacaciones", contó Jaime *.

La impotencia que sentían al saber que les estaban cobrando el doble por una carrera o que los dejaran a la mitad del camino y que no sancionen a quienes incumplen fue lo que los motivó a crear la página Web: www.denunciealtaxista.com, el servicio por Twitter: @denuncietaxista, y su página en Facebook: Denuncie al Taxista. Así han recolectado 15.330 reportes sobre el servicio de taxis que están a disposición de la gente gratuitamente.

Los servicios que ofrece

Luego de implementar la página Web, la pareja creó una aplicación -automática- para su cuenta de Twitter que permite consultar de forma inmediata, las 24 horas del día, los taxis reportados por los ciudadanos.

Para averiguar si el taxi que va a coger fue reportado puede hacerlo así: mencione en un mensaje por Twitter a @denuncietaxista, luego escriba el hashtag #taxiseguro más la placa. En menos de un minuto le informarán si el taxi ha sido o no reportado, también puede consultar el valor real de la carrera vía Twitter.

En la página Web encuentra documentos sobre el servicio de taxis como las tarifas, que puede descargar; datos curiosos como el funcionamiento de los taxímetros satelitales, un listado de las empresas de taxis y un Top 10 de taxistas; en la página de Denuncie al Taxista en Facebook también puede denunciar.

Son casi 25 mil los seguidores que consultan y aportan información a Denuncie el Taxista, sin embargo, Jaime recordó que lo ideal es que la gente denuncie en las empresas y ante la policía a los infractores pues "nosotros no podemos sancionarlos", concluyó.

Reporte a través de Twitter

Utilice los hashtag para consultar antecedentes.

1. #Taxiseguro: utilice el hashtag #taxi seguro para consultar si el taxi en el que va ha sido reportado por taxímetro adulterado, cobro ilegal o paseo millonario. Ejemplo: @denuncietaxista #taxiseguro VDY123.

2. #Denuncio: Denunce si el taxi que cogió le cobró mal, no lo llevó a su destino, si tiene el taxímetro adulterado o conduce mal, agregue la empresa del taxi. Ejemplo: @denuncietaxista #denuncio ABC123 tiene el taxímetro adulterado y me agredió al reclamar.

3. #Taximetro: Consulte el valor de la carrera a pagar. Vía Twitter le dirán el valor exacto más los recargos que apliquen según la hora y día de la semana. Ejemplo: @denuncietaxista #taximetro 115 unidades.

4. #BuenTaxista: Si el servicio que le ofrecieron fue bueno también puede informarlo. Hay que reconocer que hay buenos taxistas. Ejemplo: @denuncietaxista #buentaxista ABC123 Excelente servicio del señor Pedro Pérez de taxis libres (Puede agregar la empresa)

*Nombre cambiado a petición de la fuente. La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de sancionar y vigilar, denuncie en: www.sic.gov.co/es/denuncias-y-reclamos

REDACCCIÓN EL TIEMPO ZONA